Cumbre conservadora en Cali

Mauricio Ríos Giraldo

Este fin de semana habrá cumbre conservadora en Cali.

Convocados por el presidente del Directorio Departamental Conservador del Valle del Cauca, el diputado Mario Germán Fernández de Soto, varios dirigentes azules se reunirán, a puerta cerrada, en un hotel de la ciudad para hablar del futuro de la colectividad.

En diálogo con Graffiti, Fernández de Soto dijo que convocó a los dirigentes que representan los movimientos y las fuerzas que tienen los votos del conservatismo vallecaucano.

El diputado Mario Germán Fernández explicó que el propósito de esta reunión es hacer una revisión de la situación de la colectividad en el Valle y definir las estrategias para proyectar al partido de cara a las elecciones de 2026 y más allá.

Aunque reconoce que la situación del conservatismo en el Valle es compleja, el presidente del Directorio Departamental Conservador aseguró que sí habrá lista de la colectividad a la Cámara de Representantes.

Sin embargo, Fernández precisó que se debe analizar si el partido está en condiciones de alcanzar la cifra repartidora –que en las elecciones legislativas de 2022 estuvo alrededor de los 85 mil votos- o, de lo contrario, plantear una lista de coalición con otra u otras colectividades.

El diputado recordó que en 2023 la lista conservadora a la Asamblea del Valle llegó a los 100 mil votos, por lo que insiste en que la unión de los diferentes sectores del conservatismo viabilizaría la lista a la Cámara.

“Esta cumbre conservadora, más que pretender que se haga un acuerdo electoral, lo que pretende es que nos pongamos de acuerdo en quiénes vamos a estar en el partido y qué estrategia vamos a tener”, dijo Mario Germán Fernández, quien agregó que no ha descartado ser candidato a la Cámara.

A la reunión de este sábado fue invitado el exministro y dos veces gobernador del Valle del Cauca, Carlos Holguín, y se espera que haya representantes de movimientos como la Fuerza Social, del exgobernador Ubeimar Delgado, y Coraje vallecaucano, que lidera el exconcejal Richard Rivera, así como del movimiento mariano Lazos de amor que, aunque no tienen curul en el Concejo de Cali ni en la Asamblea del Valle, conservan votaciones importantes.

Como se recordará, sólo dos organizaciones del Partido Conservador tienen presencia en las dos corporaciones políticas más importantes del Valle: la que lidera Mario Germán Fernández, quien es el único diputado de la colectividad, y Juntos podemos todo –del exconcejal Fernando Tamayo, director de la Biblioteca Departamental-, que tiene la única curul conservadora del Concejo de Cali, en cabeza de Marlon Cubillos.

Para que la unidad conservadora fructifique, es clave que estos dos grupos hagan parte de ella.

La propuesta del diputado Fernández es interesante.

Los conservadores del Valle tienen que jugársela si quieren recuperar su presencia en el Congreso de la República.

Vamos a ver quiénes acogen este llamado…

Comments

viernes 22 de noviembre, 2024

Otras Noticias