Curul de Arias sigue firme
En medio de tanta noticia que hubo en Cali en la última semana, fue poco comentada una información política importante: la decisión del Tribunal Administrativo del Valle del Cauca que, este 21 de mayo, dejó en firme la elección de Carlos Andrés Arias Rueda como concejal.
El Tribunal negó las pretensiones de la demanda de nulidad electoral instaurada por Alejandro de la Cruz Córdoba contra la elección del concejal del Partido de la U y actual presidente del Concejo de Cali.
La acción legal estaba basada en una supuesta inhabilidad porque María Liliana Muñoz Murillo, esposa de Arias, ocupó un cargo en la Gobernación del Valle del Cauca dentro de los doce meses anteriores a la elección de su cónyuge como concejal.
Muñoz asumió como subdirectora técnica de apoyo de la gestión de la Secretaría de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones desde el 15 de julio de 2022.
Sin embargo, al revisar el caso, el Tribunal Administrativo del Valle negó las pretensiones de la demanda “porque no se probó el ejercicio de la autoridad civil y administrativa por parte de la cónyuge del demandado”.
En resumen, la decisión se basó en que el cargo ocupado por la esposa del presidente del Concejo de Cali no implica el ejercicio de autoridad civil, política, administrativa o militar, que son los casos en los que se configura una inhabilidad.