Cali, enero 24 de 2022. Actualizado: lunes, enero 24, 2022 12:57

¿Dilian le dará el aval a Peñalosa?

¿Dilian le dará el aval a Peñalosa?

Por Mauricio Ríos Giraldo

En las próximas horas habrá muchas definiciones relacionadas con la coalición presidencial Equipo Colombia.

Una de ellas es la inminente entrega del aval del Partido de la U a Enrique Peñalosa…

Como se recordará, el dos veces alcalde de Bogotá no alcanzó a reunir las firmas requeridas para inscribirse como candidato independiente -plazo que venció hace tres semanas-, por lo que requiere el aval de una colectividad para participar en la consulta presidencial del 13 de marzo.

img...

Como todo indica que la exgobernadora vallecaucana Dilian Francisca Toro, directora nacional de la U, no se postulará a la Presidencia de la República, el aval de su partido quedará disponible.

Toro, que ha jugado un papel clave en la consolidación de esta coalición, seguiría jugando de tú a tú con los demás precandidatos del Equipo Colombia, pues es la cabeza de una fuerza electoral muy importante, pero no como candidata, sino como estructuradora del proceso…

* * *

Otra decisión que podría darse en las próximas horas tiene que ver con el uribismo…

Se espera que hoy se defina si el Centro Democrático y su candidato presidencial, Óscar Iván Zuluaga, son admitidos en el Equipo por Colombia.

img...

La decisión no es fácil, pues si bien en esta coalición todos son cercanos al expresidente Álvaro Uribe y al gobierno del presidente Iván Duque, les preocupa el impacto que les traería en materia de imagen convertirse en la coalición del uribismo, que atraviesa por una crisis de favorabilidad.

Lo cierto es que, con Óscar Iván Zuluaga o sin él, es obvio que los electores uribistas votarán en la consulta del Equipo Colombia el 13 de marzo, pues no se identifican ni con los precandidatos del centro y mucho menos con los de la izquierda…

Además, en el Equipo Colombia hay dos precandidatos -Federico Gutiérrez y Enrique Peñalosa- que han sido cercanos a esta línea política y que incluso han contado con su respaldo en otros momentos electorales.

* * *

img...

Siguiendo con el Equipo Colombia, ayer el Mira anunció su ingreso a esta coalición, es decir que la senadora Aydeé Lizarazo, precandidata presidencial de la colectividad cristiana, competirá en la consulta interpartidista del 13 de marzo con David Barguil, Alejandro Char, Juan Carlos Echeverry, Federico Gutiérrez y Enrique Peñalosa.

La llegada de la colectividad cristiana le sumará -mal contados- medio millón de juiciosos electores a esta coalición.

Comments

miércoles 12 de enero, 2022
ads_bottom
Powered by Sindyk Content
Arriba