¿Es posible derrotar a Trump?

Por : Mauricio Ríos Giraldo

La decisión del presidente Joe Biden de no buscar la reelección y proponer a la vicepresidenta Kamala Harris como candidata a la Presidencia de Estados Unidos acapara la atención política mundial, pues el escenario electoral de la potencia muestra una gran ventaja para el candidato republicano Donald Trump y representa un gran reto para el Partido Demócrata…

Para analizar este interesante caso, Graffiti consultó a tres estrategas políticos colombianos para ver cómo analizan desde Cali lo que está sucediendo en la política estadounidense.

¿Es posible derrotar a Trump? ¿Quién sería el candidato demócrata más indicado para enfrentar al expresidente? Esas fueron las preguntas formuladas a los analistas invitados de Graffiti.

Luis Hernán Ocampo, director de Citipublics, considera que “ahora sí las cargas se vuelven a nivelar entre los republicanos y los demócratas”.

Para Ocampo, la senilidad y la capacidad cognitiva de Biden eran puntos críticos que los republicanos explotaban y ahora, con el presidente fuera de la contienda, los demócratas pueden centrar su campaña en los problemas reales de los estadounidenses y en la condición de Trump como condenado e imputado por diversos delitos.

Esta situación, argumenta Ocampo, permite a los demócratas “robarle a Trump el ‘momentum’”.

El estratega y consultor político Andrés Lizarralde también ve la renuncia de Joe Biden como un gran reto para los demócratas, quienes deben elegir rápidamente un candidato capaz de unir al partido y enfrentar a un Trump fortalecido.

Lizarralde plantea que “si hay mujer candidata por el Partido Demócrata, será también una puja entre el corazón y la razón, sobre todo en el tema migratorio”. Con Kamala Harris, los demócratas pueden presentar un tono más tolerante y conciliador, en contraste con Donald Trump.

El estratega político Harvy Restrepo subraya la necesidad de una nominación sólida y unificada para dar la pelea electoral contra Trump.

El estratega recordó que “Trump ya le ganó a una mujer y eso también va a empezar a jugar”; según Restrepo, la favorita de la opinión pública es Michelle Obama, pero su negativa reiterada a postularse la aleja de la contienda. Mientras tanto, la mención de Joe Biden a Kamala Harris en su carta de retiro la coloca en una buena posición para afrontar la campaña electoral.

Sobre quién sería el candidato demócrata más indicado para enfrentar a Donald Trump, Luis Hernán Ocampo es escéptico respecto a Kamala Harris.

El especialista en marketing político señaló que el promedio de favorabilidad de la vicepresidenta en las encuestas ha sido peor que el del propio Biden desde el primer año de gobierno.

Ocampo sostiene que Harris no ha logrado ganar la confianza del electorado demócrata, lo que complica su candidatura y sugiere que, en una convención abierta, donde los delegados puedan votar por quien consideren, se podrían abrir las puertas para Michelle Obama, quien tiene niveles de favorabilidad y reconocimiento que podrían recortar la ventaja de Donald Trump en poco tiempo.

Andrés Lizarralde dijo que Kamala Harris, con el respaldo de Nancy Pelosi, representa una opción viable, pero su éxito depende de su capacidad para consolidar el apoyo de la mayoría de los delegados demócratas.

Para Lizarralde, la comparación con la elección de 2016, en la que Donald Trump venció a Hillary Clinton, plantea dudas sobre la efectividad de Harris como candidata.

Harvy Restrepo, por su parte, concluyó que la demora en la renuncia de Biden fortaleció la exposición mediática para la nueva nominación, pero enfatizó en que el tiempo apremia.

Restrepo recalcó que Kamala Harris, con su reconocimiento y exposición mediática, tiene una oportunidad, pero su éxito depende de la rapidez y cohesión del Partido Demócrata para movilizar su estructura en una campaña exprés.

Sobre la otra opción demócrata, el estratega dijo: “Michel Obama es favorita de la opinión, con buena imagen y un alto reconocimiento entre el pueblo estadounidense, pero su negativa reiterada en medios, la aleja”.

* * *

Sin duda, la campaña estadounidense está como para alquilar balcón…

Hay quienes consideran que la virtual nominación de Kamala Harris podría ser una estrategia para distraer a Donald Trump y luego sorprenderlo con Michelle Obama, ¿será?

Comments

martes 23 de julio, 2024

Otras Noticias