Cali, abril 23 de 2024. Actualizado: martes, abril 23, 2024 00:46

Expectativa por mesa directiva del Congreso

Expectativa por mesa directiva del Congreso

Por Oscar Duque

Continúa la expectativa en torno a cómo se conformarán las directivas del Congreso de la República de cara al nuevo gobierno.

Corre el tiempo y este 20 de julio, cuando comience la legislatura ordinaria deberán estar ya definidas las bancadas, con sus posiciones y sus mesas directivas.

En el caso del Senado, existe la certeza de que será el congresista vallecaucano Roy Barreras el nuevo presidente de esta institución, pero aún hay dudas en torno a quien dirigirá la Cámara de Representantes.

Por eso hay agitación en las filas del Partido Liberal, que es mayoría en esta otra corporación, sobre quien ocupará su presidencia.

Ya se conoce que el Liberalismo viene apostándole a los nombres de cuatro representantes. Son ellos Álvaro Henry Monedero, Andrés Calle, Carlos Ardila y Julián Peinado.

El liberalismo estaría buscando a alguien que haga respetar el partido y sus intereses. Corre el tiempo.

***

Hoy arranca oficialmente el empalme entre los gobiernos saliente y entrante. Hay expectativa en torno a los diálogos que se prolongarán hasta la próxima semana toda vez que también apremia el tiempo ante la proximidad de la posesión del nuevo presidente.

Expectativa por mesa directiva del CongresoSegún ha manifestado el Ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, lo primeros encuentros serán con los ministerios de transporte, comercio y función pública a partir de las 10:00 de la mañana y seguidamente hacia las 3:00 de la tarde le toca el turno a los Ministerios de Interior, Justicia, Trabajo y Hacienda.

Restrepo recuerda que este proceso será armónico, institucional y transparente.

Además se rumora que quienes encabecen los empalmes, podrían ser los ministros del próximo gobierno. Se conoció que Alfonso Prada liderará Interior; José Antonio Ocampo, Hacienda; Alejandro Gaviria, Educación; Carolina Corcho, Salud.

***

Por el lado del Partido Conservador, sus dirigentes tratan de ponerse de acuerdo para llegar unidos al Congreso, ya que al parecer hay una posición dividida de sus miembros con respecto al próximo gobierno.

Se conoce que algunos integrantes han pedido ser independientes en el marco de la nueva presidencia, como el representante Juan Carlos Wills, pero otros le apuestan más a la oposición, como el representante Jaime Felipe Lozada.

Como lo decía anteriormente, corre el tiempo y quienes aún no toman una decisión deben apurarse.

Comments

miércoles 29 de junio, 2022
ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba