Cali, abril 19 de 2024. Actualizado: viernes, abril 19, 2024 21:52

Expectativa por relevo en el Conservatismo

Expectativa por relevo en el Conservatismo

Por Oscar Duque

Ante la renuncia del presidente del Partido Conservador, Omar Yepes, las directivas de este movimiento político ya le tienen reemplazo.

Se trata de Carlos Andrés Trujillo. Al interior del mismo partido, se plantea que la figura ideal para este cargo es Trujillo por su cercanía con el presidente electo Gustavo Petro, con quien se reunió poco después de la jornada electoral, dejando abierto un acercamiento de esta colectividad, aunque la bancada ha manifestado públicamente su decisión de independencia frente al nuevo gobierno.

Sin embargo, hay otros sectores conservadores que han propuesto hacer una coalición

Con 160 mil votos, Trujillo fue el segundo más votado del Conservatismo.

El presidente saliente Omar Yepes renunció ante el Directorio Nacional Conservador, luego de defender la propuesta de ir a la oposición, al indicar que principios conservadores son contrarios al nuevo gobierno.

Ante la cercanía de la posesión del nuevo mandatario, al Conservatismo también le urge una decisión rápida.

***

El nuevo concejal de Cali, Juan Manuel Chicango, quien reemplaza desde esta semana a Diana Carolina Rojas Atehortúa, quien renunció, se mostró optimista con el apoyo que le pueda brindar a Cali el nuevo gobierno nacional.

Chicango Castillo destacó que los proyectos que avanzan con cargo al sistema general de regalías y que podrán tener aval del Presidente Petro, son: el bulevar San Antonio, el Parque de Cristo Rey como sendero turístico, el centro de alto rendimiento deportivo, las huertas urbanas y rurales para la vida, mayor conectividad en las escuelas públicas y la Casa Matria ampliada para la protección de la mujer.

El dirigente hizo un llamado a agilizar todo lo relacionado con Cali Distrito Especial, por lo que pidió que no hay que dejar pasar tiempo porque hay temas que requieren solución, entre ellas, espacio público, movilidad, residuos sólidos, que pueden descentralizarse en esas Alcaldías Locales.

Además urge que organismos como el Dagma sean una empresa ambiental que se financia con la tasa ambiental, mientras que se debe pensar en un Instituto del Deporte para resolver problemas como el mantenimiento de los polideportivos.

Chicango llega con muchas energías para trabajar en lo que resta del periodo en el Concejo de Cali.

***

Una coalición movimientos políticos llevaría a la presidencia de la Cámara de Representantes a Katherine Miranda, quien cuenta con el apoyo del Partido Verde.

Se espera para este miércoles un pronunciamiento de movimientos como Alianza verde, Comunes, Dignidad, Gente en Movimiento Nuevo liberalismo y Verde Oxigeno, para oficializar su apoyo a la representante.

Sin embargo, la votación para la presidencia de la Cámara aún no está definida ya que Miranda deberá competir con el otro aspirante a este cargo, David Racero, quien pertenece al ala del Pacto Histórico.

Comments

viernes 1 de julio, 2022
ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba