¿Hay un plan contra Eder y sus funcionarios?
¿Está en marcha una campaña encaminada a “quemar” a los funcionarios de la Alcaldía de Cali más cercanos al alcalde Alejandro Eder?
Esta pregunta surge porque semana tras semana hay señalamientos contra miembros del gabinete caleño que, por su forma –mucho show- y contenido –poco sustento-, parecen más orientados a desprestigiarlos que a denunciar verdaderas irregularidades.
A los secretarios les dan porque sí y porque no, y también por si acaso…
Y la suspicacia aumenta porque, entre mejores resulten los funcionarios y mayor confianza les tenga el alcalde por su experiencia y gestión, más duro les dan…
Tal es el caso de la secretaria de Infraestructura, Luz Adriana Vásquez, y el secretario de Seguridad, Jairo García, tal vez los dos miembros del gabinete que más resultados tienen para mostrar –ella en la recuperación de la malla vial y él en la reducción de homicidios y otros delitos-, y que han sido blancos de duros ataques.
Algo similar ha ocurrido con la secretaria de Bienestar Social, María Isabel Barón, con cuya gestión se conjuró la crisis inicial que hubo en los primeros meses del gobierno en el tema de los comedores comunitarios.
Al secretario de Recreación y Deporte, Felipe Montoya, muy cercano al alcalde Alejandro Eder, tampoco le perdonan media.
Igualmente, la secretaria de Cultura, Leydi Higidio –que acaba de realizar un exitoso Festival Petronio Álvarez- también ha sido objeto de lo que parece ser un ataque sistemático.
Cosa muy diferente a lo ocurrido en el caso de la directora de Hacienda, María Mercedes Prado, quien ha cometido errores que le han salido caros a la administración, o el tristemente célebre caso del exsecretario de Gobierno, Andrés Stapper, que con el contrato de TV Andina le hizo gran daño al gobierno local. Allí las críticas, claramente, fueron justificadas.
Como se ve, no se trata de que los miembros del gabinete sean intocables ni tampoco de que no se denuncie, sino de que los dejen trabajar y que se les señale sólo cuando realmente haya que hacerlo… O, de lo contrario, seguirá creciendo la sensación de que hay un plan para hacerle daño al alcalde Eder a través del ataque a sus funcionarios clave…