Juan Camilo Vélez, único candidato conservador al Senado por el Valle
En el Valle del Cauca no hay congresista conservador. Desde hace dos periodos no hay senador de esa colectividad en el departamento y desde hace uno tampoco hay representante a la Cámara.
En medio de esa crisis de representación, el tulueño Juan Camilo Vélez se convierte en el primer candidato oficial del Partido Conservador al Senado en esta región para las elecciones de 2026 y, como van las cosas, podría ser el único…
Empresario del sector inmobiliario y reconocido en el ámbito político por ser hijo del alcalde de Tuluá, Gustavo Vélez, el joven candidato al Senado se presenta como la carta de renovación conservadora en el occidente del país.
Juan Camilo Vélez es contador público, con especialización en Finanzas y maestría en Economía.
Con la frase “La unión hace la fuerza” como eslogan, Vélez asegura que buscará aglutinar a los sectores conservadores dispersos del Valle, el Eje Cafetero y el Cauca.
“Hoy la sociedad necesita más que nunca conservatismo: recuperar los valores, las tradiciones, y entender que hechos son amores”, dijo el aspirante al Congreso, en diálogo con Graffiti.
La meta del candidato es alta: superar los 100 mil votos, para asegurar una curul, pues en las elecciones de 2022, el último senador conservador entró con 67 mil votos…
Con un cálculo que califica como prudente —basado en el principio contable de no sobreestimar ingresos ni subestimar costos—, Juan Camilo Vélez aspira a lograr 60 mil votos en el Valle, 20 mil en el Eje Cafetero y el resto, “graneadito”, con apoyos en Bogotá, Antioquia, Tolima, Huila y Chocó, pues tendrá fórmula a la Cámara en varios de estos departamentos.
Por razones de seguridad —fue víctima de un atentado—, Vélez se radicó desde 2022 en Pereira y desde allí coordina su actividad empresarial en Risaralda, Caldas, Quindío y centro y norte del Valle, por lo que ha concentrado también su actividad como candidato en todo este territorio.
Con su candidatura, Juan Camilo Vélez busca también estimular la conformación de una lista fuerte a la Cámara en la que tendrá varias fórmulas, con el propósito de que el Valle vuelva a tener al menos un representante conservador.
¿Se unirán los conservadores vallecaucanos en torno a este propósito?