La obsesión por la reelección

Por: Mauricio Ríos Giraldo

¿El gobierno nacional buscará o no revivir la reelección presidencial?

Aunque el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien tiene la misión de sacar adelante un acuerdo nacional que permita sacar adelante las reformas, ha sido reiterativo al afirmar que el gobierno no está interesado en revivir la reelección presidencial, en las altas esferas políticas creen todo lo contrario…

El origen de esta incredulidad está en que al interior del Pacto Histórico siguen buscando caminos que permitan habilitar la reelección inmediata con el propósito de que el presidente Gustavo Petro pueda ser candidato en las elecciones de 2026.

Aunque cada vez hay menos tiempo para sacar adelante una iniciativa de este tipo, supo Graffiti que congresistas de la coalición de izquierda adelantan consultas jurídicas del más alto nivel en busca de la fórmula más rápida y segura para habilitar al presidente como candidato.

Esta información coincide con la posición de la senadora Isabel Zuleta, quien públicamente contradijo al ministro Juan Fernando Cristo en este tema…

Ante una declaración en la que el ministro del Interior sostuvo que “el gobierno no acompaña ninguna propuesta que toque la prohibición de la reelección presidencial”, la congresista del Pacto Histórico ripostó: “Le recuerdo señor Ministro que nuestro gobierno es un gobierno popular y que usted hizo parte de un gobierno que se reeligió”.

Zuleta, que desde hace mes y medio viene hablando de frente del tema, prepara un proyecto de reforma que será presentado en la legislatura que está por comenzar.

De allí que los partidos políticos desconfíen cuando desde el gobierno aseguran que no se buscará la reelección, pero una congresista de las entrañas del petrismo dice y hace todo lo contrario. ¿Realmente la senadora Isabel Zuleta actúa por su cuenta o el presidente Gustavo Petro y su gente están manejando un doble discurso sobre el tema?

Además de la carrera contra reloj que implicaría presentar un proyecto de reelección cuando faltan menos de dos años –un año y ocho meses – para que se cierren las inscripciones de candidatos presidenciales para el 2026, la insistencia del petrismo en la reelección puede frustrar la posibilidad de un consenso nacional para sacar adelante otras reformas, pues los partidos tradicionales condicionarían su participación en un acuerdo a que se desista de cualquier figura extienda el gobierno de Petro.

Comments

martes 16 de julio, 2024

Otras Noticias