Lina Segura, la diputada que se le plantó a Duvalier

Mauricio Ríos Giraldo

En las últimas semanas ha cobrado especial visibilidad la diputada vallecaucana Lina Segura, del Partido de la U, quien ha confrontado al representante Duvalier Sánchez, de la Alianza Verde, por sus recurrentes denuncias contra la gobernadora Dilian Francisca Toro.

Nacida en Zarzal, Lina Segura ha hecho la mayor parte de su vida en Tuluá, donde vive desde hace 35 años; es ingeniera ambiental, especialista en Agroecología, Gestión pública y magíster en Gobierno, y lleva 25 años en el sector público, a lo largo de los cuales, entre otros cargos, ha sido secretaria de Agricultura y de Bienestar Social de Tuluá, candidata a la Alcaldía de este municipio, asesora del despacho de la Gobernación del Valle y gerente territorial para el centro del departamento.

En diálogo con Graffiti, la diputada Segura manifestó que sus respuestas al representante Sánchez surgen por convicción propia y no por instrucciones de nadie: “A mí nadie me manda, yo me mando solita”, aseguró.

La asambleísta agregó que su respaldo a la gobernadora se basa en el conocimiento que tiene de su gestión: “Conozco de primera mano todas las acciones que ha desarrollado Dilian Francisca Toro por el Valle del Cauca. Entonces, ¿cómo me voy a quedar callada?”.

Segura recalcó que no se opone al control político, pero sí al que considera un uso de ese mecanismo con fines electorales…

“Yo no soy una lambona del gobierno, lo que se está haciendo bien, pues listo, se aplaude, y lo que no se está haciendo bien, pues también se les dice. Yo he hecho control a varios secretarios, como a la Secretaría de Vivienda, cuando ha sido necesario, pero lo que está haciendo el señor Duvalier Sánchez no es control político, sino una campaña sostenida de desprestigio. Él quiere ser candidato a la Gobernación y lo está haciendo a costillas de acabar con la imagen de la gobernadora y de todas las mujeres que hacemos parte de este proceso”, dijo Lina Segura.

Al preguntarle por qué insiste en que las denuncias del congresista son misóginas y constituyen violencia de género, la diputada argumentó que el representante “ha generado odio, rechazo y desprecio hacia una mujer que lo único que ha hecho es trabajar”. Segura sostuvo que esa estrategia no solo afecta a la gobernadora, sino a todo su equipo: “Esto no es solo contra Dilian Francisca Toro, es contra su movimiento político. Él está generando odio hacia nosotras”.

“Necesitamos que haya más mujeres en la política, en el Valle somos sólo tres diputadas, pero dígame cuántas mujeres se van a animar a hacer política, si ven cómo nos tratan”, agregó Segura.

La diputada aseguró que ese ambiente ya tiene consecuencias en su vida diaria. “En la calle me gritan cosas por defender a la gobernadora, me dicen la defensora de Dilian, la lambona, la mona ladrona, y todo es por los señalamientos que hace el señor Duvalier”, sostuvo.

Sin embargo, aseguró que no se detendrá: “No nos vamos a dejar más. Si él tiene que hacer denuncias que las haga, pero no más dañándole el prestigio a una mujer”.

Segura argumentó que el discurso público debe tener límites y pidió que los cuestionamientos se tramiten en los entes de control, no en las calles ni con megáfonos.

Finalmente, Lina Segura insistió en que su respuesta frente a Duvalier Sánchez no se limitará a la confrontación pública y explicó que está trabajando para sustentar con estudios académicos que “los ataques contra la gobernadora Dilian Francisca Toro constituyen violencia política, violencia de género y son parte de un hostigamiento sistemático”.


 

Comments

lunes 6 de octubre, 2025

Otras Noticias