Mario Germán confirmó candidatura a la Cámara
Desde mediados del año pasado, el diputado Mario Germán Fernández de Soto dijo a Graffiti que estaba considerando seriamente postularse a la Cámara de Representantes…
En las últimas horas, el asambleísta y también presidente del Directorio Departamental Conservador del Valle del Cauca confirmó al autor de esta columna que será candidato al Congreso de la República.
El diputado ha recibido varios apoyos que le permiten hacer cálculos optimistas frente a los guarismos necesarios para alcanzar una curul en la Cámara.
El anuncio de Fernández es una bocanada de oxígeno para la lista del Partido Conservador a la Cámara de Representantes, pues se trata de una señal de confianza en que la colectividad –que no está en su mejor momento en el Valle- podría recuperar la curul que perdió hace cuatro años por esta circunscripción.
Además de Mario Germán Fernández, otros sectores conservadores también harían parte de la lista conservadora a la Cámara con candidatos propios.
Se espera que la Fuerza Social, del exgobernador Ubeimar Delgado, tenga candidato en la lista azul, lo mismo que el grupo del alcalde de Tuluá, Gustavo Vélez, que tendría como candidato al exconcejal Cristian Hernández.
De la lista también harían parte el exconcejal Richard Rivera, el excandidato a la Asamblea del Valle, Rigo Alexander Vega, y el sector conservador mariano –que tiene una votación importante en el departamento- también tendría candidato.
Se calcula que la cifra repartidora para la Cámara por el Valle del Cauca estará entre 85 mil y 90 mil votos en las elecciones de marzo de 2026.
En las elecciones de 2022, la lista conservadora a la Cámara por el Valle obtuvo sólo 55 mil votos, pero en 2023, la colectividad azul sacó 99 mil votos para la Asamblea del Valle, votación que, de repetirse, garantizaría una curul en la Cámara.
Si todos los que tienen capacidad electoral se meten a empujar la lista, las posibilidades de que los conservadores del Valle vuelvan a tener asiento en la Cámara de Representantes serán altas…