Motoa pide reducción del salario para todos
El proyecto de acto legislativo que busca reducir el salario de los congresistas, que fue aprobado este miércoles en la Comisión Primera del Senado de la República -y al que le faltan siete debates para ser realidad- puede extenderse a altos funcionarios de los otros poderes del Estado.
El senador vallecaucano Carlos Fernando Motoa radicó una proposición en ese sentido…
“Por austeridad e igualdad, creo que el camino correcto es que no solo los congresistas reduzcamos nuestro salario, debe ser igual con los altos funcionarios del Estado. Esto mantendría el equilibrio de poderes. Además que dicha reducción debería entrar a regir desde la publicación”, dijo el senador de Cambio Radical.
Lo que plantea Motoa es que, de ser aprobada finalmente esta iniciativa, los salarios de congresistas y altos funcionarios del Estado se reduzcan de inmediato y no a partir de 2026, como está aprobado hasta el momento.
Por ahora, lo que avanza es un tope de 23 salarios mínimos legales mensuales desde 2026 y un impuesto del 20% sobre el salario de los congresistas y todos los altos funcionarios del Estado.
¿Sobrevivirá esta iniciativa los siete debates que le faltan?
* * *
“Ya es costumbre que cada vez que se acercan unas elecciones usen mi nombre para lograr réditos políticos con falsas acusaciones. He iniciado las acciones judiciales en contra de todos los calumniadores y con determinación combatiré la mentira con la verdad y justicia. #NoTodoVale”, escribió la presidenta del Partido de la U en Twitter.
En la pasada campaña presidencial, por ejemplo, Rodolfo Hernández enfiló baterías contra Dilian Francisca Toro y su familia, contra quienes lanzó fuertes señalamientos, pero, luego de que se resolviera una acción legal interpuesta por la exgobernadora del Valle y al no contar con pruebas de lo que dijo, al exalcalde de Bucaramanga le tocó retractarse de lo dicho.
* * *
Luego de la instalación de la mesa directiva de esta comisión, fue radicada una proposición para convocar a la procuradora Margarita Cabello y al contralor Carlos Hernán Rodríguez para que presenten sus informes de gestión.