Otra carta: Ocampo le escribió a Leyva
A raíz de la nueva carta en la que Álvaro Leyva relata más episodios que, asegura, comprobarían la supuesta adicción de Gustavo Petro a las drogas, el congresista vallecaucano Alejandro Ocampo salió en defensa del presidente, con una carta abierta dirigida al excanciller…
En su pronunciamiento, Ocampo no se limitó a refutar las acusaciones de Leyva contra Petro, sino que se refirió a su paso por la Cancillería y a las supuestas motivaciones que tendría para decir lo que ha dicho del presidente.
Según el representante a la Cámara por el Pacto Histórico, el exministro gobernó la Cancillería como un feudo personal, delegando el manejo en su hijo, quien —asegura— tuvo más poder de decisión sobre los nombramientos diplomáticos que el mismo presidente de la República.
Ocampo aseguró que Leyva, lejos de rodearse de personas comprometidas con el proyecto político del cambio, favoreció a amigos y conocidos, desplazando a quienes sí creyeron en la propuesta del gobierno.
El congresista cuestionó al excanciller por haber protagonizado escándalos que afectaron la imagen internacional del país, como el caso de la licitación de los pasaportes, en el que se vio envuelto su hijo…
La carta no ahorra calificativos: Alejandro Ocampo describió a Álvaro Leyva como un hombre anclado en los tiempos de Laureano Gómez y Mariano Ospina Pérez, y dijo que no comprendió nunca la naturaleza del gobierno en el que estuvo: “La Colombia de hoy no está hecha para tertulias de café ni favores cruzados entre apellidos”, escribió.
“Usted esperaba que el presidente nombrara a su hijo como sucesor. Lo esperaba como quien reclama una herencia”, le dijo Ocampo a Leyva… Y de las cartas recientes del excanciller, el congresista afirmó que no son denuncias sino “ajustes de cuentas”, redactados desde la frustración de un poder perdido.
Ocampo escribió que, si lo que dijo Leyva es falso, quedará como traidor; pero si fuera cierto, será recordado “como un soplón”. En ambos casos —sostuvo— pierde, porque “nadie confía en quien guarda silencio mientras tiene poder y solo habla cuando lo pierde”.
Al cierre de la carta, el congresista califica al exministro como “idiota útil del establecimiento”…
Después de leer las misivas de Álvaro Leyva y Alejandro Ocampo queda una pregunta que es, prácticamente, la misma para ambos: ¿Por qué Leyva sólo vino a hablar de la supuesta drogadicción de Petro cuando lo sacaron del gobierno? ¿Por qué Ocampo sólo vino a hablar del pésimo papel de Leyva como canciller, cuando éste atacó al presidente? Cosas de la política.