Otra coalición: ¿bochinche o golpe?
La versión según la cual al interior del Concejo de Cali se estaría tratando de conformar una coalición de gobierno, puede que tenga algo de cierto, pero también tiene mucho de cuento…
Varios concejales consultados por Graffiti aseguraron que la coalición mayoritaria -integrada por 15 miembros de la corporación- está firme, aunque reconocieron que uno de los seis concejales que están por fuera del grupo está tratando de vender en la Alcaldía la idea de conformar una coalición que sea oficialmente gobiernista.
Lo que creen en la coalición es que quien quiere armar un nuevo grupo mayoritario está tratando de pescar en río revuelto para sacar provecho y tratar de convencer al alcalde Maurice Armitage de que entregue unos puestos a cambio de contar con un grupo de concejales incondicionales.
El concejal conservador Fernando Tamayo cree que el Alcalde no caerá en esa trampa:
“Si el Alcalde hiciera eso, sería como venderle el alma al diablo, el Alcalde no va a entrar al juego de entregar secretarías para armar una coalición si sabe que el Concejo está trabajando de la mano de él, pero reservándose su independencia”, dijo el Concejal.
Aunque no dio nombres, Tamayo dijo que quien “está tratando de generar la atmósfera de que es necesario tener una coalición de gobierno es la viuda del poder del Concejo”.
Lo cierto es que los rumores sobre el intento de crear una nueva coalición han generado preocupación por el posible incumplimiento de lo pactado por el grupo mayoritario en relación con mesas directivas y ponencias…
Hasta el momento, todo lo pactado está vigente, aunque en política no hay nada seguro…
Varios miembros de la coalición aseguraron a Graffiti que la Presidencia de la corporación el año entrante será, tal y como se había acordado, para el Partido de la U, en cabeza de Tania Fernández, quien es la concejal más votada de esa colectividad.
En los próximos días se promoverá una reunión de la coalición, con el propósito de reafirmar los compromisos y conjurar el tema de la nueva coalición…
Hay que esperar unos días para saber si se trata solo de un bochinche o si, en verdad, hay un plan -con el apoyo de la Alcaldía- para hacer un reacomodo de poderes al interior del Concejo de Cali.
* * *
Han pasado 38 días desde que fueron elegidos los directorios departamentales y municipales del Partido Liberal, así como los delegados al séptimo congreso de la colectividad y aún la Dirección Nacional Liberal, DNL, no ha expedido las resoluciones de reconocimiento de estas dignidades.
En carta enviada al senador Horacio Serpa y demás miembros de la DNL, el excongresista Jorge Homero Giraldo, quien fue elegido presidente del Directorio Departamental de la colectividad el pasado 1 de mayo, solicitó una explicación.
En la misiva, Giraldo pide que la Dirección Nacional expida una directriz en la que se diga cómo deben proceder los nuevos miembros de los directorios.
En diálogo con Graffiti, el excongresista explicó que la falta de reconocimiento oficial de los directorios departamentales y municipales impide que estas instancias actúen administrativa y políticamente.
“El Partido tiene que organizarse, más sabiendo que se empieza a trabajar en lo que serán las próximas elecciones”, dijo Jorge Homero Giraldo.
La falta de reconocimiento de los nuevos dignatarios liberales tiene que ver con el limbo jurídico en el que se encuentra la colectividad tras la caída de sus estatutos.