¿Podrá el Centro democrático tener la imagen de Álvaro Uribe en su logo?

Definitivamente la lista del uribismo a la Cámara por el Valle del Cauca será cerrada y tendrá pocos políticos tradicionales; muchos de los precandidatos que esperan el aval del rebautizado Uribe Centro Democrático se quedarán por fuera.

Sectores de opinión de Cali cercanos al expresidente Álvaro Uribe Vélez –a los cuales él escucha bastante- le manifestaron su intención de apoyarlo y promover su lista, siempre y cuando no haya figuras de la clase política tradicional; salvo un par de excepciones que se harán, no quieren que haya exconcejales ni exdiputados ni excongresistas.

Como lo evidencia el nuevo nombre de la naciente colectividad, la campaña estará centrada en la figura de Álvaro Uribe Vélez, como estrategia para arrastrar votación; al darle el nombre del expresidente al partido y al poner su cara en el logo, se busca que tanto al Senado como a la Cámara la gente crea y sienta que está votando por él.

La estrategia, sin duda, es muy buena –un cabezazo- desde el punto de vista electoral, pero hay dudas sobre su aplicabilidad…

En el pasado –en las elecciones de 2006-, el exalcalde bogotano Enrique Peñalosa, entonces cabeza de una lista cerrada al Senado –de su movimiento Por el país que soñamos- trató de poner su rostro en el tarjetón, y aunque al principio no tuvo inconveniente, finalmente no apareció su cara en el tarjetón.

En ese entonces el Consejo Nacional Electoral determinó que no se podían inscribir listas para las elecciones legislativas avaladas por grupos significativos de ciudadanos o movimientos sociales que presentaran como logotipo para su identificación en la tarjeta electoral la fotografía o la identificación por medio del rostro o la figura de candidatos que formaran parte de la respectiva lista, con el objeto de preservar la igualdad de condiciones para las otras listas.

No es difícil suponer que los otros partidos que saben que con su rostro en el tarjetón Uribe los barrería, seguramente interpondrán recursos legales reclamando el derecho a la igualdad para evitar que esta estrategia electoral se cumpla.

* * *

Los debates de control político que ha realizado a la administración del alcalde de Cartago, Álvaro Carrillo, han llevado a que el concejal Carlos Eduardo Marín empiece a ser visto por algunos sectores de la Villa de Robledo como una opción para el primer cargo de esa ciudad vallecaucana.

Marín, abogado especialista en Derecho administrativo, lidera la poca oposición que hay en el Concejo cartagüeño, lo que le ha valido notoriedad.

De los 17 concejales que tiene este Municipio, sólo tres están en la oposición, doce respaldan al mandatario local, y hay dos que se mueven en aguas tibias.

Marín, del Partido de la U, no apoyó en campaña a Carrillo, del Partido Liberal, y dice que no le ve un norte al gobierno cartagüeño, razón por la que se ha convertido en su más duro crítico en el Concejo.

* * *

El exalcalde Ricardo Cobo, quien militara tiempo atrás en el disuelto holguinismo, llegó a la campaña de un congresista del también disuelto lloredismo.

Cobo adhirió a la campaña del representante conservador Heriberto Sanabria, quien aspira a ser reelegido para el que sería su tercer periodo consecutivo como congresista.

En el acto de adhesión, al explicar el porqué de este respaldo, Ricardo Cobo calificó a Heriberto Sanabria como uno de los mejores congresistas de Colombia.

“El abogado Heriberto Sanabria, hoy representa un auténtico liderazgo en la política moderna de Colombia. Con profesionalismo y entrega lo he visto desempeñarse como Alcalde de Florida, diputado y miembro de distintos cargos en el gabinete departamental”, dijo Cobo, quien ha recobrado su actividad política.

* * *

No es bueno para la administración municipal el balance de las sesiones extraordinarias del Concejo de Cali que terminaron ayer:

Se esperaban ocho proyectos, de los cuales se presentaron cuatro y sólo uno se convirtió en acuerdo: el de las vigencias futuras ordinarias para el deporte, y otro –el de la seguridad social para los comuneros– pasó primer debate en la Comisión de Institutos Descentralizados.

Pero más que por lo cuantitativo, las extras no son muy buenas para el gobierno local porque evidenciaron una nueva agudización de la crisis –casi que permanente- en la que han vivido la Alcaldía y el Concejo en los últimos 20 meses.

Las fuertes críticas de la concejal Clementina Vélez –la “Dama de hierro”- a dos proyectos, entre ellos el que pretendía dar estímulos a los morosos de los proyectos habitacionales ofrecidos por la Secretaría de Vivienda de Cali, del cual dijo estaría dirigido a favorecer a un candidato a la Cámara, son la mejor prueba de que la cosa está mal.

Vamos a ver qué pasa en las sesiones ordinarias, que inician hoy y serán instaladas esta tarde.

Comments

    lunes 30 de septiembre, 2013

    Otras Noticias