Cali, marzo 28 de 2024. Actualizado: jueves, marzo 28, 2024 00:21

¿Cómo llegó Mábel Lara a la política?

¿Cómo llegó Mábel Lara a la política?

Por Mauricio Ríos Giraldo

Una de las nuevas incursiones en política más comentadas de la presente campaña es la de la periodista Mábel Lara, que encabeza la lista cerrada del Nuevo Liberalismo al Senado de la República.

La comunicadora social estuvo de visita esta semana en Cali y varios municipios del Valle del Cauca – donde juega de local, porque aquí ha hecho gran parte de su vida- y habló con Graffiti sobre las razones que la llevaron a meterse a la política:

“Siempre mi sujeto político ha sido muy fuerte, yo venía planteándome la posibilidad de hacer servicio público”, dijo Lara al contar que siempre ha llevado por dentro el bicho de la política, y aunque comenzó a recibir propuestas para incursionar en lo electoral desde que alcanzó el reconocimiento nacional por su exitoso trabajo como presentadora de noticias, decidió no aceptar hasta que no estuviera lista.

“Los políticos se comenzaron a acercar ya estando en Bogotá, pero les decía que no, porque cuando llegara ese momento tenía que estar preparada”, agregó la comunicadora.

Y se preparó. Mábel Lara es comunicadora social de la Universidad Santiago de Cali, realizó una especialización en Gerencia para el desarrollo en la Universidad Javeriana, hizo una maestría en ciencia política y relaciones internacionales en la Universidad del Rosario, y luego de retirarse de la presentación de noticias viajó a Estados Unidos, donde cursó estudios en comunicación política, estrategia y desarrollo de iniciativas políticas, y ganó media beca para estudiar innovación y liderazgo en políticas públicas para América Latina en la Universidad de Georgetown.

* * *

Regresaron, entonces, las propuestas políticas. Tuvo ofertas del Partido de la U, de la Alianza Verde y antes de ser la cabeza de lista del Nuevo Liberalismo le propusieron también ser la fórmula vicepresidencial de Juan Manuel Galán, pero la rechazó.

“Yo había dicho que no, que no, que no, de pronto un poco abrigada en el miedo a la pérdida reputacional y a la desconfianza en el Congreso, hasta que dije sí, a esto sí le jalo, porque es una lista inspiradora”, dijo Mabel Lara.

* * *

Aunque está muy agradecida por la forma en la que los ciudadanos la han recibido en su faceta de candidata al Congreso, Lara ha sentido también en el contacto directo con la gente el rechazo por la clase política.

“Mucha gente me cuestiona, porque la gente no cree en la política, y creo que más bien la gente que me quiere está un poco molesta porque yo haya dado este paso, porque saben que esto es muy difícil, entonces como que no me quieren ver metida en este asunto, sin embargo, yo creo que he estado muy convencida de este paso de mi vida”, contó la candidata al Senado.

* * *

Al preguntarle por qué aceptó la invitación del Nuevo Liberalismo, Mábel Lara respondió:

“Decidí estar en el Nuevo Liberalismo porque este es un partido nuevo, me invitaron a encabezar la lista y a ayudar a construir partido, y eso para mi era muy importante, porque era dar un salto que no sea tan al vacío. Es un partido donde las mujeres no solamente estamos para la foto, sino que tenemos voz y voto, entonces creo que eso ha sido clave”.

La comunicadora agregó que otra de las razones para aceptar ser candidata al Senado por el Nuevo Liberalismo fue la presencia en la lista de Carlos Negret, Sandra Borda, Yolanda Perea, Guillermo Pérez y Carlos Fernando Galán.

* * *

Finalmente, al preguntarle si su incursión en la política representa el fin de su carrera periodística, Mabel Lara respondió:

“El periodismo está en mi, yo soy una periodista, seguiré siéndolo, no sé si llegue a ser una política, soy una persona que va a trabajar en el servicio público, pero seguiré siendo periodista, porque eso es una vocación”.

Comments

viernes 21 de enero, 2022
ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba