Cali, marzo 28 de 2024. Actualizado: jueves, marzo 28, 2024 00:21

Diana Rojas deja el Concejo y el Partido Liberal

Diana Rojas deja el Concejo y el Partido Liberal

Por Mauricio Ríos Giraldo

Aunque estamos en la recta final de la campaña presidencial, la noticia política del momento en Cali es la sorpresiva renuncia de Diana Rojas al Concejo de Cali.

“Me tocó renunciar al Concejo de Cali para no quedar atrapada en el Partido Liberal y liderar la construcción de un movimiento ciudadano”, dijo Rojas ante la plenaria de la corporación.

El propósito, explicó la aún concejal, es conformar una lista ciudadana al Concejo para las elecciones de 2023, y para no inhabilitarse, pues tiene el aval de un partido político, debe renunciar por lo menos un año antes del inicio de las inscripciones de los candidatos que participarán en ese proceso electoral.

En su anuncio, Diana Rojas le cantó la tabla a su colectividad y dijo que el Partido Liberal “está arrodillado a la administración de Jorge Iván Ospina y se convirtió en su comité de aplausos”.

Aunque renunció este miércoles, 25 de mayo, Rojas estará un mes más en el Concejo de Cali -su renuncia se hará efectiva a partir del 28 de junio-… Sin embargo, la concejal anunció que su retiro de la corporación no significa que dejará de hacer control político a la administración local.

La movida de Diana Rojas es interesante por varios aspectos. Primero, porque muestra que tiene arrojo y no está amarrada a su curul…

Segundo, porque la ubica en un nuevo escenario que le da mayores posibilidades de supervivencia política. Si bien sacar adelante una lista ciudadana no es nada fácil, es claro que, en sus actuales condiciones -sin alcalde amigo, sin congresista amigo y en una lista debilitada, como será la lista roja en las próximas elecciones- las posibilidades de lograr la reelección eran bajas para Rojas.

En cambio, al frente de un movimiento ciudadano, con la visibilidad y la buena imagen de su paso por el Concejo, Diana Rojas puede tener una mayor proyección. Todo dependerá de quienes conformen la lista ciudadana.

Comments

miércoles 25 de mayo, 2022
ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba