Resurrección conservadora: ¿misión imposible?
En las últimas elecciones legislativas, los conservadores del Valle del Cauca se quedaron, por primera vez, sin representación en el Congreso de la República.
Los azules llevaban cuatro periodos seguidos -16 años- perdiendo espacios en el Congreso, y en las votaciones de 2022 perdieron la única curul que les quedaba en la Cámara, la cual ocupaba el exrepresentante Gustavo Padilla.
Después de desaparecer del Congreso de la República, la tragedia para los conservadores del Valle del Cauca continuó y en las elecciones locales de octubre de 2023 su representación en la Asamblea departamental y el Concejo de Cali cayó a su mínima expresión, al pasar de tres a una curul en cada corporación.
Estas curules las ocupan el diputado Mario Germán Fernández y el concejal Marlon Cubillos.
Luego de los descalabros en las elecciones de 2022 y 2023 hubo desbandada de conservadores hacia otros partidos.
Desde líderes de barrio y municipios, hasta excandidatos al Concejo de Cali y la Asamblea del Valle, exconcejales, exdiputados y hasta excongresistas aterrizaron en otras toldas…
El Centro Democrático, Cambio Radical y el Partido de la U han sido los mayores receptores de conservadores desesperados que buscan la sombra del poder.
Actualmente sólo dos figuras de la colectividad tendrían cómo asumir candidaturas con opciones a la Cámara: el diputado Mario Germán Fernández y el director de la Biblioteca Departamental, Fernando Tamayo, pero es poco probable que lo hagan, pues tendrían que renunciar a sus actuales posiciones.
Fernández apenas va cumplir un año desde que fue reelegido y Tamayo está feliz en su fase de funcionario.
La tercera opción es que la Fuerza Social, el movimiento que lidera el exgobernador Ubeimar Delgado, presente un candidato, pero esta organización política no está en su mejor momento.
Así las cosas, cuando llegue el momento de conformar la lista del Partido Conservador a la Cámara de Representantes por el Valle del Cauca, es posible que no haya ni un solo candidato viable en ella… Si es que hay lista.
La cosa está tan grave, que hay algunos conservadores buscando hacer coalición con el uribismo para sacar una lista a la Cámara por el Valle.
En las elecciones legislativas de 2022 sólo hubo un candidato con una votación importante dentro de la lista conservadora a la Cámara -Gustavo Vélez, actual alcalde de Tuluá-, los demás fueron puro relleno…
En esa ocasión los dirigentes azules que podían aportar votaciones importantes a la lista de su partido –entre ellos concejales de Cali y diputados- hicieron acuerdos con candidatos de otras colectividades a los que les endosaron sus votos…
Este antecedente lleva a que ninguno de los pocos dirigentes conservadores que podrían asumir una candidatura a la Cámara se atreva a hacerlo, pues todos tienen claro que hay altas posibilidades de que los dejen solos.
Por todo lo anterior, cuando falta un año y medio para las elecciones legislativas de 2026, el anhelo de los conservadores vallecaucanos de recuperar su presencia en el Congreso de la República parece misión imposible.