Rigo, el promotor del renacer conservador en el Valle
En plena crisis del Partido Conservador en el Valle del Cauca, Rigo Alexander Vega se ha convertido en el más entusiasta impulsor de la lista a la Cámara, en la que aspira ser la primera votación y quedarse con la curul que esta colectividad perdió hace cuatro años.
Vega dice que no le teme al panorama adverso, que hay votos suficientes para lograr el escaño, que los viejos cacicazgos se están replegando y que, si no es él, otro conservador vallecaucano podría llegar a la Cámara en las elecciones de 2026.
Rigo Alexander Vega fue concejal de Cartago y diputado del Valle. En 2023 obtuvo casi 11.000 votos como candidato a la Asamblea Departamental en la lista del Partido Conservador, pero salió elegido.
Sin embargo, ese resultado le sirvió para consolidar liderazgo en el norte del departamento y hoy es reconocido por promover la reconstrucción del partido.
“Yo creo que el Partido Conservador está vivo. Lo que ha fallado son los dirigentes que, en vez de reconstruirlo, han preferido sembrar en tierra ajena”, afirmó en entrevista con Graffiti.
La apuesta del exdiputado parte de un cálculo optimista: si el Partido Conservador obtuvo más de 95.000 votos en las elecciones departamentales pasadas, considera que es viable alcanzar los votos –entre 80.000 y 85.000– que se requieren para ganar una curul a la Cámara por el Valle del Cauca.
“Lo que pasa es que algunos han dejado de creer, pero ahí están los votos”, aseguró.
Vega destacó como algo favorable que en esta ocasión no participarán en la lista figuras fuertes como el actual diputado Mario Germán Fernández –a quien le insistieron para que se lanzara a la Cámara– ni habrá candidato de la Fuerza Social, grupo que lidera el exgobernador Ubeimar Delgado y que ahora hace parte del Centro Democrático.
“En la campaña pasada la gente no se metía a competir porque había dos jefes muy fuertes. Hoy no están, y eso abre espacio para que muchos otros lleguen”, argumentó Rigo Alexander Vega.
El candidato a la Cámara dijo que este es el momento de renovar. “Estamos recorriendo todo el departamento buscando candidatos con fortaleza, que vengan del Pacífico, del centro, del norte, de Cali. Gente nueva que no sienta que el partido es de una sola familia, sino de todos”, afirmó.
Aunque su candidatura a la Cámara ya está decidida, también está comprometido con fortalecer la lista y lograr unidad alrededor del Senado.
En ese sentido, respalda la aspiración de Juan Camilo Vélez, quien es el único candidato conservador al Senado por el Valle del Cauca. “Él representa la juventud, el empresarismo, y viene con el mismo ánimo de recuperar el partido. Necesitamos esa fórmula”, dijo.
Rigo Alexander Vega cuestionó con dureza a los dirigentes del Partido Conservador en el Valle del Cauca, a quienes responsabiliza por el debilitamiento institucional de la colectividad.
Según él, la militancia sigue firme, pero quienes han tenido las mayores dignidades han fallado en representar sus ideales.
“Los dirigentes han sido inferiores a la militancia”, afirmó, y advirtió que algunos incluso estarían apostando al fracaso electoral del partido: “Están sembrando en tierra ajena, y cuando uno siembra en tierra ajena, no tiene derecho a cosechar”.