Roy, listo para la carrera presidencial

Mauricio Ríos Giraldo

Como se había anticipado en esta sección, Roy Barreras oficializó su salida de la Embajada de Colombia en el Reino Unido; en carta dirigida a la canciller Laura Sarabia, el diplomático presentó renuncia irrevocable y anunció que estará en el cargo hasta el próximo 20 de mayo.

Aunque en la misiva no se hace alusión al tema político, es evidente que la decisión está relacionada con la intención de Barreras de no inhabilitarse como candidato presidencial, pues la ley electoral exige que quienes ocupan cargos del Estado y aspiren a la Presidencia de la República, deben renunciar al menos un año antes de la elección.

Aunque es cercano al presidente Gustavo Petro, Barreras no hace parte del Pacto Histórico, tiene partido propio —la Fuerza de la Paz— y eso le permite postularse sin someterse a ninguna consulta interna, tiene el aval garantizado.

Para algunos sectores del petrismo, el perfil de Roy Barreras representa una garantía: no es visto como un radical, como ocurre con los actuales precandidatos de la izquierda.

Esa condición podría facilitar consensos entre el petrismo y sectores políticos tradicionales de línea liberal.

La apuesta es clara: convertir a Roy Barreras en un punto de encuentro. Si lo logra, su candidatura tiene futuro.

Barreras sería uno de los candidatos que competirían por la candidatura única del denominado Frente amplio, coalición que aglutinaría a todos los partidos y movimientos afines al gobierno del presidente Gustavo Petro.

El petrismo apuntará a tener a varios candidatos compitiendo al tiempo, tanto dentro del Pacto Histórico, como por fuera de éste, y en el primer trimestre de 2026 se unirá en torno al que tenga mayores opciones de pasar a segunda vuelta.

Con más de 30 precandidatos presidenciales en el panorama y sin un favorito claro en las encuestas —la más reciente de Guarumo no da más del 12% a ninguno—, hay la sensación de que quienes ya salieron al ruedo no han logrado despegar, lo que abre espacio para nombres que apenas van a arrancar.

La de Roy Barreras no es la única renuncia que se dará en el gobierno por estos días. Fuentes políticas aseguraron a Graffiti que la renuncia de Gustavo Bolívar al Departamento de Prosperidad Social también está lista.

¡Ahora sí arranca la campaña!


Comments

martes 29 de abril, 2025

Otras Noticias