Cali, abril 24 de 2024. Actualizado: miércoles, abril 24, 2024 00:45

Senador Garcés le habla duro a MinSalud

Senador Garcés le habla duro a MinSalud

Por: Mauricio Ríos Giraldo

Luego de que los partidos Liberal, Conservador y de la U se bajaran de la reforma a la salud promovida por el gobierno del presidente Gustavo Petro, el senador vallecaucano Juan Carlos Garcés sostuvo que las colectividades están haciendo lo que tienen que hacer.

“En reuniones con el gobierno se habló y se dijo que hay unos puntos que no le convienen al país y se quedó en que se iba a llegar a acuerdos, pero a la hora de las ponencias, la ministra Carolina Corcho no concilió”, dijo Garcés.

El congresista del Partido de la U sostuvo que el gran problema para lograr consenso en torno a la reforma a la salud ha sido la arrogancia de la ministra.

“Cuando decidimos ser coalición de gobierno, no significa apoyar todo lo que al gobierno le parezca, nosotros estamos aquí es para representar a los colombianos”, agregó Garcés.

Sobre el futuro de la reforma a la salud, el senador sostuvo que los partidos no darán su brazo a torcer y que, “como están las cosas, esa reforma así no va a pasar”.

“Hay que esperar qué propuesta tienen los partidos y pasar una reforma a la salud que sí beneficie a los colombianos”, dijo el senador de la U.

Garcés cuestionó que, ante la posición oficial de los partidos políticos, se hable de una negociación directa entre el gobierno nacional y los congresistas:

“El mensaje es errado y deja muy mal parados a los congresistas que accedan a esa negociación, porque van a decir que les están dando mermelada”.

En ese sentido, el senador reiteró su apoyo a la presidenta del Partido de la U, Dilian Francisca Toro: “La decisión que tomó la presidenta del partido no la tomó sola, la tomó con el respaldo de los 10 senadores, que le damos todo el apoyo”.

* * *

Graffiti le preguntó a Juan Carlos Garcés si la posición de su colectividad frente a la reforma a la salud puede marcar una ruptura con el gobierno del presidente Gustavo Petro, y esto respondió:

“El presidente ha sido congresista y él entiende que nosotros representamos a muchos colombianos; que no estemos de acuerdo en algo, no quiere decir que no estemos con el gobierno, todos queremos que al presidente le vaya bien, y parte de apoyarlo es no aprobar lo que no está bien”.

“Te pongo el ejemplo de la reforma tributaria, que se cambió mínimo un 40% de lo que venía, y no generó ninguna ruptura”, agregó el congresista.

Al preguntarle si considera que la ministra Carolina Corcho debe ser relevada del cargo, el senador Juan Carlos Garcés respondió:

“A nosotros no nos interesa pedir la cabeza de la ministra, sino que el país avance”.

Comments

jueves 30 de marzo, 2023
ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba