Ubeimar cuestiona unidad conservadora
El exgobernador Ubeimar Delgado habló con Graffiti sobre las razones por las que la Fuerza Social, el movimiento político que orienta, no participó en la cumbre convocada por el Directorio Departamental Conservador del Valle del Cauca hace una semana en Cali.
En resumen, dijo Delgado que la Fuerza Social fue desconocida en la conformación del nuevo Directorio Departamental Conservador, razón por la que se tomó la decisión de no participar en esta cumbre.
“El Directorio fue organizado por fuera de los estatutos, debió ser por consenso, por convención o por voto popular, pero no, se hizo a dedo”, sostuvo el exgobernador.
“No tuvieron la deferencia de tener en cuenta a un exdiputado como Snehider Rivas, tampoco a un excandidato a la Gobernación del Valle y excongresista como Álvaro López, que manifestó su intención de estar en el Directorio y no lo tuvieron en cuenta”, agregó Ubeimar Delgado.
“A mi tampoco me llamaron para la conformación del Directorio y, por estatutos, debería estar, porque los estatutos mandan que los dos últimos exgobernadores del partido deben hacer parte”, dijo Delgado.
El dirigente sostuvo que esos detalles no ayudan a la unidad de la colectividad y argumentó que la ausencia de su movimiento político se debió a que “deliberadamente han dejado a la Fuerza Social por fuera”.
Como en la reunión en la que no hubo participación de su grupo político se habló de la conformación de la lista conservadora a la Cámara por el Valle, Graffiti le preguntó al exgobernador qué piensa sobre el tema, y esto respondió:
“Para la conformación de listas al Congreso todavía falta un tiempo, este año 2024 ya está terminando, queda todo el 2025 para que reflexionen a ver cómo se van a hacer las cosas, para que se hagan como debe de ser, apegados a los estatutos”.
Sobre los planes de la Fuerza Social de cara al 2026, Ubeimar Delgado dijo que la organización está trabajando en todo el departamento…
“La Fuerza Social va a tener un candidato y en el eventual caso de que no tengamos candidato, vamos a apoyar a alguien mediante acuerdo, todo eso es viable. Si el Partido Conservador votara unido, como lo hizo para la Asamblea, tendríamos un senador y un representante a la Cámara”, sostuvo Delgado.
Sin embargo, el exgobernador recalcó que para esto “se tienen que desprender de esos egoísmos” y buscar acuerdos que se extiendan hasta las elecciones del próximo Concejo de Cali y la próxima Asamblea del Valle.
“Hay que ceder para avanzar”, dijo Ubeimar Delgado.