Uribe se está reencauchando
Sólo dos expresidentes colombianos tienen una imagen positiva mayor a su imagen negativa: Álvaro Uribe Vélez y Juan Manuel Santos Calderón…
Según el estudio Colombia Opina, realizado por la encuestadora Invamer para Noticias Caracol y Blu Radio, Uribe tiene una imagen favorable del 48%, frente a una desfavorable del 43,8%.
En la encuesta, Santos marcó porcentajes muy cercanos: 47,3% de favorabilidad y 43% de desfavorabilidad.
Llama la atención la mejoría en la imagen del fundador del Centro Democrático, pues poco a poco, desde hace dos años, su desfavorabilidad ha venido disminuyendo y su favorabilidad aumentando:
En junio de 2022, según Invamer, Uribe tenía una desfavorabilidad del 56,7% y en noviembre del mismo año bajó a 52,9%, luego pasó, en mayo de 2024, a 48,5% y ahora su desfavorabilidad se ubica en 43,8%.
En la misma línea de tiempo, es decir entre mayo de 2022 y julio de este año –en poco más de dos años-, la favorabilidad del expresidente antioqueño subió del 37,8% al 48%, más de diez puntos, ¿Qué pasó?
La explicación de la recuperación en la imagen de Álvaro Uribe es obvia, el gobierno del presidente Gustavo Petro lo está reencauchando.
Como las dos principales debilidades de Petro, que son la seguridad y la economía, son, a su vez, las dos principales fortalezas de Uribe, el desgate del gobierno nacional está validando las tesis del expresidente.
¿Terminará Gustavo Petro por reencauchar por completo a Álvaro Uribe?
Y Ernesto Samper tiene una desfavorabilidad del 43,8% y una favorabilidad del 27,7%, la más baja entre todos los expresidentes.