¿Vicky, la favorita de los uribistas?

Mauricio Ríos Giraldo

Aunque el Centro Democrático inició el proceso para la elección de su “candidato único” a la Presidencia de la República, en el cual participan cinco senadores de la colectividad, parece que el uribismo tiene plan A y plan B de cara a las elecciones presidenciales.

Una fuente interna del uribismo aseguró a Graffiti que el proceso que se adelanta para escoger un candidato presidencial entre los senadores María Fernanda Cabal, Andrés Guerra, Paola Holguín, Miguel Uribe y Paloma Valencia no es la única apuesta de este partido de cara al 2026.

Desde que se comenzó a hablar de la posible candidatura presidencial de Vicky Dávila –que ahora es una realidad-, voces de la izquierda comenzaron a relacionar a la periodista con el uribismo, por afinidad ideológica, y, al parecer, no estaban tan equivocados.

Aunque Dávila será candidata independiente –recogerá firmas para inscribir su candidatura-, al interior del Centro Democrático se ha hablado muy privadamente de la posibilidad de respaldarla.

La colectividad hará el proceso de elección de su “candidato único”, pero esto no garantiza que la elegida o el elegido llegue hasta la primera vuelta.

Hay dos escenarios: Si el candidato oficial del uribismo despega, irá a una consulta interpartidista con otros candidatos de la oposición, y el partido se la jugará a fondo…

Pero, si el candidato uribista no despega y Vicky Dávila se mantiene viable, tendrá que declinar y adherir a la periodista.

Algo similar a lo ocurrido con Óscar Iván Zuluaga en 2022, cuando fue elegido candidato presidencial del uribismo, pero no pegó y tuvo que declinar para facilitar la llegada del partido a la campaña de Fico Gutiérrez.

Hasta ahí se podría decir que Dávila es el plan B del uribismo.

Sin embargo, hay un dato que lleva a pensar que la exdirectora de la revista Semana es, realmente el plan A: en varias ciudades del país –y Cali no es la excepción- hay dirigentes del Centro Democrático que no mencionan para nada a los precandidatos oficiales del partido, pero sí promueven el nombre de la periodista y aseguran tener el guiño del expresidente Álvaro Uribe para hacerlo.

En resumen, el Centro Democrático tiene que elegir candidato propio, pero la opción que más les gusta a sus simpatizantes es Vicky Dávila.

Comments

martes 26 de noviembre, 2024

Otras Noticias