Vicky va a cambiar la forma de hacer campaña
La presencia de Vicky Dávila en la campaña presidencial pondrá en aprietos a los candidatos de los partidos políticos tradicionales –a unos más que a otros-, porque la periodista impondrá una manera de llegarle a los ciudadanos muy diferente a la que, hasta ahora, se ha visto en las campañas políticas en Colombia.
En Buga, su ciudad natal, Dávila salió a caminar por las calles como una ciudadana más y se tomó el tiempo de saludar y hablar con la gente, pero de una manera muy distinta a como comúnmente lo hacen los candidatos, lo hizo de tú a tú, sin afán, compartiendo la banca de un parque, hablando como una colombiana indignada más, no como una política.
A diferencia de los recorridos que hacen los candidatos tradicionales, que van rodeados de concejales, diputados, congresistas y un séquito de lagartos, la escolta de la exdirectora de la revista Semana se mantuvo a prudente distancia, lo que le permitió a la precandidata apretar manos, dar abrazos y besos, en una actitud muy cercana –y natural- con la gente.
“Conversando con los ciudadanos en Buga. Voy a recorrer todo el país escuchando a la gente. Las soluciones y propuestas se construyen a partir de la humildad de escuchar y entender. Luego, se gobierna con los mejores y expertos. Primero se gatea, luego se camina, luego se corre”, escribió Vicky Dávila en su cuenta de X junto a un video con imágenes de su encuentro con los ciudadanos en Buga.
Aquí hay un primer reto para los candidatos que están acostumbrados a hacer campaña echando discursos en convocatorias armadas por dirigentes políticos que llenan un auditorio para que la gente vaya a escucharlos, no para escuchar a la gente.
Pero, más allá de esa forma de conectar con los ciudadanos, el discurso de Dávila también es un reto para los candidatos que provienen de los partidos políticos –de la tendencia que sea- y que han ocupado cargos públicos; la periodista habla desde una posición de ciudadana.
Así, en Buga se le escucharon frases como “ya no más políticos” o “quiero ser la candidata de la gente común y corriente” que difícilmente se le escucharía creíble a un exalcalde, exsenador, exministro o excandidato que salga otra vez a hacer campaña…
El reto para los estrategas de los candidatos tradicionales es grande, ¿cómo los van a bajar del pedestal para ponerlos a hablar de manera creíble de tú a tú con la gente, de manera creíble y espontánea?
Algo que antes era muy apetecido por los candidatos presidenciales, como salir a un recorrido con un congresista en su región de influencia, ahora, en las nuevas maneras, se convertirá en algo negativo.
La cosa política está moviéndose…
https://x.com/VickyDavilaH/status/1866270943997563305