¿Y un outsider de centro?

Por: Mauricio Ríos Giraldo

La confirmación de la candidatura presidencial del concejal bogotano Juan Daniel Oviedo y la aparición en la escena nacional del exalcalde caleño Maurice Armitage, ambos figuras de centro, sin partido político y con características que permiten calificarlos como outsiders, lleva a preguntar si es posible que en 2026 llegue a la Presidencia de Colombia alguien que no provenga de los extremos del espectro político.

Para el grueso de los analistas, por los antecedentes electorales de Colombia y por la forma cada vez más emocional en la que se hace la política en este país, las figuras de centro tienen poco juego en una campaña en la que priman las pasiones…

Sin embargo, esa teoría se basa en figuras de centro regidas por el deber ser, por personajes “políticamente correctos” que se tornan aburridos en medio del show de gritos y señalamientos que suelen ofrecer la izquierda y la derecha cuando se calientan los ánimos.

Sin embargo, con el surgimiento de candidaturas como las de Juan Daniel Oviedo y Maurice Armitage, el centro podría –con una buena estrategia, claro está– meterse en el debate con figuras capaces de romper el molde y ponerle sabor a la campaña.

Para profundizar sobre el tema, Graffiti consultó a Luis Hernán Ocampo, director de la firma de marketing político CitiPublics, sobre el papel que podrían jugar estos outsiders de centro en la contienda presidencial de 2026.

Ocampo sostuvo que la entrada de estas figuras “es positiva y muy interesante”, especialmente porque ambos traen a la mesa temas relevantes para el debate público.

“Oviedo es un tipo muy preparado, que siempre habla con cifras, con evidencia, no habla carreta”, señaló, destacando su enfoque del precandidato, centrado en la técnica y en el uso de datos para sustentar su discurso.

No obstante, Luis Hernán Ocampo Ocampo también resaltó que, aunque Juan Daniel Oviedo se presente como un candidato de centro, su paso por el gobierno de Iván Duque podría marcarlo más hacia la centro-derecha.

“Oviedo podría enfrentar el reto de ser identificado más en la centro-derecha, aunque no necesariamente ligado al uribismo”, comentó el especialista en marketing político.

En el caso de Armitage, Ocampo dijo que su discurso tiene un tinte más progresista, que podría resonar con sectores cercanos al actual gobierno.

“Armitage trae los temas sociales, tiene un discurso de centro izquierda más progresista, y es seguro que a Petro le gustaría un candidato como él”, indicó.

Aunque el exalcalde caleño ha mantenido distancia política frente al petrismo –pues siempre ha jugado en el fajardismo-, el director de CitiPublics no descartó posibles “coqueteos” entre Armitage y el gobierno actual, sobre todo después de sus recientes declaraciones positivas sobre el presidente Gustavo Petro.

Sin embargo, en términos electorales, Ocampo advirtió que la presencia de múltiples outsiders podría fragmentar el voto de centro.

“Si empiezan a aparecer muchos outsiders, el voto de centro y centro-derecha se va a atomizar”, explicó Ocampo.

Esto apenas comienza…

Comments

jueves 12 de septiembre, 2024

Otras Noticias