Ayuda prioritaria a poblaciones caucanas
El defensor nacional del pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, le solicitó al Gobierno colombiano tomar medidas urgentes para evitar que las situaciones de orden público y desplazamiento forzado, como las que se vienen registrando en la última semana en el Departamento del Cauca, sigan generando afectación de los derechos humanos de la población civil.
Otálora Gómez destacó que, entre los días 4 y 11 de junio, en ese departamento se presentaron seis hostigamientos y ataques de las Farc en los municipios de Suárez, Argelia, Caloto, Guapi, Timbiquí y El Tambo, seguidos de enfrentamientos armados con la Fuerza Pública, algunos de los cuales han provocado dos muertos y nueve heridos, además del desplazamiento masivo de pobladores y daños a bienes civiles.
Comité de justicia
Un conjunto de medidas para atender la emergencia humanitaria registrada como consecuencia de los hechos de orden público del fin de semana, adoptó hoy el Comité de Justicia Transicional del Cauca.
En la reunión extraordinaria participaron delegados de las secretarías de Gobierno, Salud y Educación, el ICBF, las Unidades de Víctimas y Tierras, la Defensoría del Pueblo, Policía y Ejército, además de órganos de cooperación internacional, los cuales hicieron un balance de cada uno de los hechos acaecidos el pasado fin de semana en los 4 municipios, se analizaron y tomaron las determinaciones en cuanto a atención psicosocial, para brindar la protección y garantizar la cobertura para todas las personas en edad escolar, en cuanto a saneamiento básico y atención humanitaria.
El informe preliminar de la Unidad de Víctimas revela que en Argelia se registraron 2 muertos, 7 heridos y 2 casas destruidas; en Suárez, 1 vivienda destruida y aproximadamente 226 desplazados; en Guapi, 273 familias desplazadas y 1198 personas; en Timbiquí, 2 heridos y no se reportan viviendas afectadas.
A la fecha la Unidad de Víctimas y organismos internacionales ha brindado ayuda humanitaria a la población de Guapi y Suárez.
Hostigamientos de la guerrilla
En Timbiquí, Cauca, los ataques se registraron hacia las cinco de la tarde del lunes, donde guerrilleros de las Farc hostigaron la zona, resultando una joven herida.
Otro ataque se registró en el sector de Guapi, Cauca. Desde la mañana del lunes, se registraron hostigamientos en la zona. Desde tempranas horas de la mañana se registraron hostigamientos en el sitio conocido como Bonanza. En el hecho, no se reportaron heridos pero sí un masivo desplazamiento de familias hacia la cabecera municipal.
Homenaje a docente muerta en ataques
Un último adiós de parte de todos los estudiantes de la Institución Marco Fidel Suárez, recibió Ana Hilda Gaviria, la profesora que murió tras los ataques presentados en el corregimiento de El Mango, en Argelia, Cauca, donde murió ella y su señora madre.
Los habitantes del corregimiento de El Mango rindieron un sentido homenaje a la educadora que perdió la vida en los hechos y adelantaron una marcha silenciosa.
Entre tanto, Rocío Galíndez y Moisés Gaviria, familiares de la profesora y quienes resultaron heridos en el ataque, permanecen en cuidados intensivos en un hospital de Popayán.