Fue víctima de secuestro expres
Alcalde de Totoró pide garantías para continuar en el cargo
Luego de ser secuestrado junto con sus guardaespaldas por cerca de ocho horas, el alcalde de Totoró, Jorge Luis Pizo, pidió a las autoridades garantías para continuar en el cargo, de lo contrario renunciará.
Según denunció el mandatario local, él y su esquema de protección fueron secuestrados por un grupo armado a dos kilómetros del casco urbano de la población, en el punto conocido como El Boquerón donde Piza y su esquema de seguridad fueron interceptados por hombres armados.
Pizo dijo que “nos llevaron hacia la zona boscosa y nos tuvieron retenidos cerca de seis horas hasta que nos dejaron en libertad pero hurtaron la camioneta de la Unidad Nacional de Protección y el armamento de los escoltas”.
El alcalde enfatizó que si no tiene garantías para continuar con su labor renunciará al cargo y pedirá el exilio.
Las autoridades informaron que el mandatario y sus escoltas se encuentran en buen estado de salud.
Como se recordará, en el pasado mes de agosto Jorge Luis Pizo fue atacado con armas de fuego en un retén ilegal en la vía entre Popayán y El Tambo.
En ese ataque uno de sus escoltas resultó herido.
En riesgo
Por otra parte, el gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, al conocer de esta situación, manifestó que “hoy los 42 alcaldes están en riesgo extraordinario y las medidas dadas por la Unidad Nacional de Protección resultan ineficaces y ponen en riesgo la vida e integridad de nuestros mandatarios locales que a diario deben recorrer zonas urbanas y rurales en los territorios. Reiteramos el llamado a reforzar las medidas y de inmediato brindarles condiciones de seguridad”.
En su red social de X, Guzmán escribió que “vomo Gobernador del Cauca expreso mi total solidaridad con el Alcalde de Totoró, Jorge Luis Pizo, quien fue víctima de una retención inaceptable por parte de grupos armados, despojado de su vehículo y de la protección de su esquema de seguridad”.
Otro que pronunció en solidaridad con el alcalde fue el representante a la Cámara, Jorge Bastidas, quien también solicitó al Ministerio de Defensa arantizar la seguridad de las figuras políticas del departamento.