Tensión en la región

Nuevos atentados terroristas en Cauca

Foto: Redes Sociales
sábado 3 de mayo, 2025

Continúan los atentados terroristas en el departamento del Cauca y las autoridades informaron sobre dos atentados con explosivos dirigidos contra la estación de Policía del municipio de Buenos Aires y las recién colocadas casetas de peaje en Mondomo, Santander de Quilichao.

Estos ataques se suman a la serie de hechos violentos que afectan al Cauca, región donde operan grupos armados ilegales que mantienen enfrentamientos con la fuerza pública.

Por un lado, se registró un ataque con explosivos contra la estación de Policía de Buenos Aires, ubicado en el norte del departamento del Cauca.

Según indicó el alcalde de Buenos Aires, Pablo César Peña, el suceso dejó daños materiales en la estación policial, la Alcaldía y tres viviendas cercanas, sin que se reportaran víctimas fatales ni heridos entre civiles o uniformados.

Por su parte, el coronel Giovanni Torres, comandante del Departamento de Policía Cauca, destacó la pronta respuesta que repelió el ataque, atribuido a la estructura Jaime Martínez de las disidencias de ‘Iván Mordisco’ que delinquen en la zona.

La zona norte del departamento, especialmente el municipio de Buenos Aires, ha sido escenario de confrontaciones entre las disidencias de las Farc y la Policía.

Las autoridades realizaron un consejo de seguridad para analizar la situación y fortalecer las medidas de protección en el área.

En la Panamericana

Por otra parte, las casetas de peajes que acababan de ser instaladas en el sector El Frutal, jurisdicción del corregimiento de Mondomo por la concesionaria Nuevo Cauca, encargada del proyecto de doble calzada Popayán – Santander de Quilichao, fueron destruidas por un acto terrorista.

La Cámara Colombiana de la Infraestructura – Seccional Occidente rechazó este acto violento, subrayando que atenta contra la seguridad, el orden público y el desarrollo vial sostenible.

En un comunicado, el gremio dijo que “la utilización de explosivos para destruir una infraestructura que hace parte del proyecto de doble calzada Popayán – Santander de Quilichao no solo constituye un grave atentado contra la seguridad y el orden público, sino que también compromete el desarrollo regional, afecta la movilidad y pone en riesgo la inversión privada y el empleo local”.

Así mismo, expresó que “nos solidarizamos con la concesión Nuevo Cauca, empresa responsable del proyecto, así como con sus trabajadores, quienes adelantan esta obra con compromiso y profesionalismo, pese a los riesgos que enfrentan en el territorio”.

Además, el gremio hizo un llamado urgente a las autoridades competentes para que se esclarezcan los hechos, se protejan los proyectos estratégicos y se restablezca la confianza ciudadana en las instituciones.

El comunicado concluye diciendo que “reiteramos nuestro compromiso con la legalidad, el desarrollo vial sostenible y el diálogo como único camino para resolver las diferencias. La infraestructura debe ser garante de oportunidades y progreso, nunca objeto de destrucción ni de presión violenta”.

El concesionario Nuevo Cauca informó que las instalaciones hacen parte de las actividades preliminares del contrato de construcción de la doble calzada Santander de Quilichao- Popayán, el cual contempla la construcción de la estación de peaje Mondomo.

Así mismo expresó que “lamentamos profundamente estos hechos, que ponen en riesgo la seguridad de la comunidad, del personal vinculado al proyecto y afectan el avance de las obras, impactando el desarrollo de la región del Cauca”.


Comments

Otras Noticias