Realizan diálogos
Campesinos y gobierno lograron acuerdos en Popayán
Tras una jornada de diálogo entre el gobierno nacional, la gobernación del Cauca y la Asociación de Campesinos Anuc, se lograron acuerdos para el desalojo pacífico de los campesinos del edificio del gobierno departamental.
Así lo dio a conocer el secretario de Gobierno del Cauca, Miller Hurtado quien destacó que “hemos alcanzado acuerdos que responden a las necesidades de los sectores”.
El funcionario agregó que “de esta manera, logramos despejar las instalaciones de la Gobernación del Cauca y continuar con el desarrollo de nuestra región”.
La protesta
Como se recordará, campesinos de 18 municipios del departamento del Cauca se apostaron frente a la gobernación con el fin de reclamar a los gobiernos nacional y departamental el cumplimiento de acuerdos.
Líderes de los campesinos habían advertido que de no darse los acuerdos se haría una marcha hacia Cali y harían bloqueos en la vía Panamericana.
Los manifestantes solicitaban acuerdos en temas de la asignación de viviendas.
La protesta se había iniciado el pasado lunes y luego tres días de diálogos, los campesinos se comprometieron con desalojar la sede de la gobernación.
Hurtado manifestó que por instrucciones del gobernador del departamento del Cauca, Octavio Guzmán, desde el día lunes que se presentó esta manifestación, esta protesta, en la ciudad de Popayán, los hemos acompañado desde los diferentes espacios.
“El funcionario agregó que desde la Defensoría del Pueblo, en articulación con el Ministerio del Interior y el Ministerio de Vivienda, se han llegado a unos importantes acuerdos a través del diálogo, de la concertación y la gobernación siempre como entidad articuladora y garante para que se puedan llevar estos importantes acuerdos”.
Lo anterior, indicó permitió llegar a un acuerdo para que la Anuc entregue las instalaciones de la administración departamental, lo que permite prestar el servicio normal de atención al ciudadano.
Los acuerdos, dijo el secretario, también permite despejar las calles para que el comercio pueda trabajar.