Golpe al narcotráfico
Desmantelan la banda transnacional en el Cauca
En una operación conjunta entre la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación, el Gaula Militar y unidades de inteligencia e investigación criminal, las autoridades lograron desarticular a “Los Sin Frontera”, una red transnacional de narcotráfico que operaba en el departamento del Cauca y enviaba marihuana tipo exportación hacia Ecuador, Perú y Chile.
La acción, desarrollada en el marco de un trabajo investigativo de varios meses, permitió la captura de nueve personas vinculadas a esta estructura, que tenía su centro de operaciones en los municipios de Corinto, Silvia y Jambaló.
Desde allí adquirían el estupefaciente, el cual era transportado en vehículos con sofisticadas caletas para evadir los controles de las autoridades.
Operación
De acuerdo con el coronel Jeyson López, subcomandante de la Policía Metropolitana, la operación “logra afectar significativamente las finanzas del narcotráfico, estimadas en más de dos mil millones de pesos, debilitando una de las principales redes de acopio, transporte y envío de estupefacientes del suroccidente colombiano hacia el sur del continente”.
Según las autoridades esta banda coordinaba la compra del estupefaciente, se encargaba de la logística de transporte y seguridad y hacía el enlace internacional, gestionando el paso del alcaloide por las zonas fronterizas.
La investigación evidenció que gran parte de la planeación de los envíos se realizaba desde Popayán, lo que permitió identificar la magnitud de la red.
En los últimos meses, las autoridades habían incautado más de cuatro toneladas de marihuana tipo exportación, en operativos desarrollados en Túquerres, Rosas y Tunía.
Con estas capturas, las autoridades asestan un nuevo golpe a las economías ilícitas que financian a los grupos armados ilegales que operan en el Cauca.