Sigue tensión en El Plateado
Combates entre ilegales dejan cuatro muertos en Argelia, Cauca
Las tensiones se mantienen en este Año Nuevo en el corregimiento de El Plateado, zona rural del municipio de Argelia, sur del Cauca, donde grupos ilegales se enfrentaron en este comienzo de año por el control territorial.
Es así como los combates que se vienen presentando entre las disidencias de las Farc y el ELN dejan como saldo un total de cuatro muertos.
Según versiones preliminares entregadas por las autoridades, al parecer tres de los muertos serían integrantes del ELN.
Así mismo, se conoció que la cuarta víctima sería un “mototaxista” que transitaba por la zona donde se presentaron los combates y quedó en medio del fuego cruzado y recibió varios disparos que le causaron la muerte.
Afectaciones
Por otra parte, la comunidad de la zona denunció que varias de las viviendas de este corregimiento resultaron afectadas por varios de los explosivos que cayeron muy cerca de sus casas.
Sobre esta situación, el brigadier general Federico Mejía, Comandante de la Tercera División del Ejército señaló que “estas estructuras al margen de la ley se disputan el control de las rutas del narcotráfico”.
Además, el oficial agregó que “estos grupos luchan por el poder y el control de cada uno de los corredores de movilidad, lo que les permite engordar los bolsillos a los criminales”.
El oficial recordó como a finales del año pasado, en este corregimiento un menor de edad se negó a ser reclutado por las disidencias y fue sacado a la fuerza de su vivienda y cuando intentó huir, fue brutalmente asesinado de cuatro impactos de arma de fuego.
Sobre este caso, el gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, manifestó que ya son veinte los menores reclutados en el Cauca que han sido asesinados.
Además, indicó que más de 250 menores fueron reclutados por los ilegales el año pasado.
Perseo
En esta zona del sur del departamento, la fuerza pública viene adelantando la Operación Perseo, con el fin de combatir a los grupos ilegales que operan en la zona y que siguen causando zozobra, además de fortalecer la presencia del Estado.
Al respecto, el comandante del Ejército, general Luis Emilio Cardozo, recordó que, desde el 12 de octubre hasta la fecha, “tenemos doce sometidos, destrucción de más de 500 artefactos explosivos y 77 minas antipersona, así como la incautación de 80 kilogramos de explosivos y 1.500 municiones que iban a ser utilizadas contra las Fuerzas Militares y la población civil”.
En este sector operan las disidencias de las Farc y el ELN que además de enfrentarse a la fuerza pública también luchan entre ellos por el control territorial.