En Argelia, Cauca
Denuncian confinamiento forzado en El Plateado
Una crítica situación se vive en zona rural del municipio de Argelia, en el sur del Cauca, luego que las disidencias de las Farc obligaron a cerrar el comercio en el corregimiento El Plateado.
Lo anterior ha obligado a más de diez mil personas que habitan en esta región a estar confinadas.
Según información entregada por las autoridades, el frente Carlos Patiño también impide la libre movilidad de las comunidades a las que obliga a expulsar al Ejército y el ELN.
El brigadier general Federico Mejía, Comandante de la Tercera División del Ejército denunció que “rechazamos de manera categórica los hechos de intimidación, sometimiento y humillación a los que ha sido sometida la comunidad del corregimiento de El Plateado por parte de este grupo armado”.
El comandante agregó que “durante los últimos días esta estructura ilegal ha impuesto el cierre forzado del comercio y la parálisis de la vida productiva de la región, buscando presionar a la población civil para que rechace la presencia del Ejército Nacional”.
El general Mejía agregó que “este accionar criminal es una muestra más de la estrategia de manipulación y miedo con la que pretenden someter a las comunidades trabajadoras, que lo único que desean es vivir en paz”.
Amenazas
Por otra parte, una de las cooperativas que opera en el lugar denunció también que “las disidencias se encuentran amenazando a los pobladores con que si no salen a realizar las acciones que ellos piden, les quitan sus fincas o les imponen multas de hasta 30 0 40 millones”.
Así mismo, indicó que “le están exigiendo a las Juntas de Acción Comunal que deben sacar delegados y personas para realizar una asonada”.
Por otra parte, la Alcaldía de Argelia con otras entidades como la Personería Municipal y la Defensoría del Pueblo activaron una ruta de atención para los habitantes, más de 10 mil que están confinados.