Gremios del Cauca rechazan bloqueos
“Convirtieron vía Panamericana en instrumento de extorsión”
Como preocupante calificó el Consejo Gremial y Empresarial del Cauca, los constantes bloqueos que se vienen presentando en la vía Panamericana entre Cali y Popayán.
Precisamente en la última semana se presentaron dos bloqueos que afectaron la movilidad por este importante sector y que tuvieron una duración hasta de doce horas.
Dichos bloqueos los protagonizaron comunidades indígenas y campesinas en los sectores de La María, Piendamó, y El Cairo, Cajibío.
En este primer punto de la carretera internacional, el Pueblo Misak protestó para exigir respeto por sus territorios y reiterar su rechazo a una asamblea del Consejo Regional Indígena del Cauca – Cric.
El director del Consejo Gremial y Empresarial del Cauca, Gerardo Arroyo, quien esta semana fue víctima de uno de estos cierres, manifestó que “convirtieron la vía Panamericana en un fortín, en el instrumento de extorsión para que el Gobierno nacional tenga que atender sus necesidades de manera inmediata y quienes no compartimos las vías de hecho, parece que no tenemos derechos, nadie habla por nosotros”.
Según indicó Arroyo “son 20 bloqueos los que se han presentado en lo corrido del año en la vía Panamericana; 18 de ellos los han realizado comunidades indígenas y educativas”.
Ya se ha vuelto costumbre las largas filas de vehículos cuando se presentan los cierres de la vía Panamericana por las vías de hecho.
Mucha gente que queda estancada en la carretera sin poder moverse reclama al gobierno nacional acciones concretas para evitar este tipo de situaciones.
Así mismo, los transportadores, exigieron a las autoridades que apliquen las normas y ante este tipo de hechos procedan con contundencia y el uso de la fuerza en el marco de la Ley.
Testimonios de los afectados se pueden encontrar en las redes sociales o en los medios de comunicación: personas que buscan atención médica y perdieron sus citas o trabajadores que pierden sus empleos porque no llegaron a su puesto de trabajo, negocios que se perdieron porque no se pudo llegar a una negociación.
El alcalde de Popayán, Juan Carlos López dijo al respecto que “los bloqueos a la vía Panamericana afectan no solo la economía y el turismo en la región, sino también la dignidad de nuestros pueblos. Son actos violentos que debemos evitar a través de la responsabilidad colectiva. La ‘cultura del bloqueo’ es anacrónica”.
Sector transportador
Uno de los sectores más afectados por estos bloqueos es el transportador.
Así lo dio a conocer el gerente general de la Terminal de Transporte de Cali, Ivanov Russi, quien hizo un llamado a no acudir a las medidas de hecho y expresó su preocupación por las afectaciones que acciones como estas generan.
Russi manifestó que además de los bloqueos viales hacia el corredor sur del país, se suman los 22 bloqueos viales que se han presentado en la vía entre Cali y Buenaventura.
“Estos bloqueos propiciados por diversos actores le generan un impacto enorme al sector transportador, afectan los ingresos y el empleo en el sector” indicó el gerente de la Terminal de Cali. El funcionario agregó que esta situación “además desincentivan el turismo hacia esas regiones, el comercio hacia estas regiones y en el largo plazo la inversión en estas regiones”.
Por eso enfatizó que “creemos que estas medidas de hecho no deberían seguirse dando, es un llamado a las autoridades y a la ciudadanía especialmente, para que abandone ese tipo de medidas”.