Plagio ocurrió en Caloto

Denuncian secuestro de funcionario de la Defensoría

Foto: Defensoría
miércoles 17 de septiembre, 2025

Un funcionario de la Defensoría del Pueblo fue secuestrado en el municipio de Caloto, norte del Cauca, cuando hombres armados interceptaron al funcionario a las afueras de su vivienda y se lo llevaron con rumbo desconocido.

Según informó la Defensoría, se trata de Óscar Eduardo Jordán Camacho, defensor público del programa de representación de víctimas del circuito de Santander de Quilichao.

La entidad calificó este acto como una grave infracción al Derecho Internacional Humanitario, pues atenta contra la vida, la libertad y la integridad personal de un servidor público cuya misión es garantizar el acceso a la justicia y la protección de los derechos de las víctimas en una región marcada por el conflicto armado.

La Defensoría exigió de manera urgente la liberación inmediata y sin condiciones de Jordán Camacho, además del respeto absoluto por su vida.

Además, la entidad anunció que trabaja coordinadamente con las autoridades para lograr el pronto regreso seguro de Óscar Eduardo Jordán Camacho al seno de su familia y a su labor en defensa de los derechos humanos.

Rechazo

La Alcaldía de Caloto rechazó el secuestro e hizo un llamado a los responsables para que respeten la vida e integridad del funcionario.

El secretario de gobierno de esta localidad, Cristián Camilo Cuenca, expresó la preocupación de la administración municipal y afirmó que se ha orientado a la familia sobre las rutas a seguir para enfrentar este hecho victimizante que conmociona a la comunidad.

Como se recordará, el norte del Cauca es una de las zonas más golpeadas por el conflicto armado en Colombia, con fuerte presencia de grupos armados ilegales, entre ellos las disidencias de las Farc lideradas por alias ‘Iván Mordisco’.


Comments

Otras Noticias