Visita de tres días

Defensoría del Pueblo pasa revista a situación de Derechos Humanos en Cauca

Foto: Defensoría
jueves 19 de septiembre, 2024

Durante su visita oficial de tres días al Cauca, la defensora nacional de pueblo, Iris Marín Ortiz, revisa la situación que enfrentan los líderes sociales y el respeto a los Derechos Humanos en este departamento.

En su encuentro los líderes sociales, estos expusieron las dificultades para defender sus derechos y combatir la violencia de género.

En la reunión también se discutieron estrategias para enfrentar la impunidad y la normalización de la violencia en entornos de conflicto armado, como lo ocurrido recientemente en López de Micay.

En su visita a esta región, la agenda de Marín Ortiz contempla reuniones en Popayán con organizaciones de mujeres y OSIGD-LGBTI, comunidades indígena y personeros.

Luego de reunirse con organizaciones de mujeres, la funcionaria manifestó que “las mujeres serán uno de los pilares más importantes de nuestra gestión”.

Crítica

Por otra parte, la defensora del pueblo, Iris Marín Ortiz, luego de reunirse con las autoridades y alcaldes del departamento para conocer la situación actual en cada municipio, afirmó que “la situación del Cauca es muy crítica en varios puntos. Se hizo énfasis en prevención de las violaciones a Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario ya sea por conflicto armado u otras criminalidades organizadas”.

La funcionaria enfatizó que “el Cauca es el departamento donde hay más asesinatos de firmantes, lideres y lideresas sociales y masacres”.

Además expresó su preocupación por las cifras de reclutamiento de menores en la región.

Al respecto indicó que “un tema critico es el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes que ha venido subiendo de manera dramática, así lo hicieron saber los alcaldes, alcaldesas o secretarios de Gobierno”.

Así mismo, la defensora reiteró su rechazo al secuestro de la concejal del municipio de Argelia, Cauca, Sandra Betancourth y pidió su inmediata liberación.

Marín indicó que “hemos ofrecido la capacidad de mediación humanitaria de nuestra institución para que los grupos dispongan de su libertad de manera inmediata. Estamos trabajando con la iglesia católica, la misión de Naciones Unidades y la Mapp OEA. Está en manos de los grupos tomar esa decisión que debería ser inmediata”.

Comments

Otras Noticias