Su vivienda fue incendiada
Denuncian atentado contra director de Unidad de Restitución de Tierras en Cauca
Ante las autoridades denunció el director de la Unidad de Restitución de Tierras en Cauca del Gobierno Nacional, Giovani Yule, el atentado de que fue objeto en el resguardo Huellas de Caloto, donde desconocidos incendiaron su vivienda.
Yule indicó que en el momento de ocurrido el hecho su hijo se encontraba en el interior de la residencia pero afortunadamente salió ileso.
El alto funcionario manifestó que “desperté con la noticia que mi residencia había sido incendiada, colocando en grave riesgo la vida de mi hijo que despertó a tiempo y avisó a la comunidad y gracias a su ayuda lograron apagar el fuego”.
Yule manifestó que “denuncio ante las autoridades competentes para que investiguen y del con los responsables de este atentado”.
La Unidad de Restitución de Tierras expresó que “rechazo absoluto al atentado del que fue víctima nuestro director general. A las autoridades competentes un fuerte llamado para que se identifiquen los responsables y respondan por estos hechos”.
A través de la cuenta de X de la entidad, se indicó que “desconocidos, en horas de la madrugada, intentaron incinerar su casa; a las autoridades competentes un fuerte llamado para que se identifiquen los responsables y respondan por estos hechos”.
La vivienda está ubicada en la comunidad El Limonar del municipio de Caloto.
Hasta allí llegaron desconocidos quienes según informó la comunidad, le prendieron fuego en la madrugada en momentos en que al interior de la vivienda se encontraba el hijo del funcionario, quien logro, junto a sus vecinos apagar la conflagración evitando daños mayores.
Yule agregó que “esta es una situación que se presenta en el marco de toda la situación de violencia que está ocurriendo, pienso que es un acto de intimidación además, también un atentado contra la vida de mi hijo porque él se encontraba precisamente durmiendo en la casa donde, prácticamente, vivimos es en la casa del resguardo está ubicada en la comunidad del Limonar y yo ya estoy en camino para ir a verificar los hechos, para mirar cómo volvemos a reconstruir nuestro rancho, que es el rancho de la familia.
Amenazas
Como se recordará, Giovanny Yule asumió como director de la Unidad de Restitución de Tierras en el comienzo del Gobierno de Gustavo Petro y ha venido adelantando una labor importante en la intención de alcanzar la restauración de las víctimas de despojo de sus tierras en el marco del conflicto armado.
El funcionario ha centrado parte de sus acciones en las poblaciones de carácter colectivo, incluyendo a comunidades indígenas en del suroccidente del país.
Yule hizo un llamado a las autoridades para que se esclarezcan los hechos, aduciendo que ya se han realizado “las denuncias correspondientes a las autoridades competentes para que hagan las investigaciones que sean necesarias y miremos a ver si se logra detectar quienes causaron este hecho que, de alguna manera se suma todos los hechos que vienen ocurriendo en el departamento del Cauca contra las comunidades indígenas, contra todos los liderazgos que venimos siempre caminando en procura de buscar la reconciliación, en procura de la defensa de los derechos humanos, en la defensa de las víctimas y sobre todo avanzando en la posibilidad la reconciliación y la paz de nuestra nación colombiana”.
Según ha manifestado Yule, durante su proceso de liderazgo comunitario ha recibido varias amenazas, y relacionó lo ocurrido con la violencia que se registra en su departamento del Cauca.
El dirigente indicó que “cuando estaba ahí en el territorio había recibido amenazas, incluso tengo un esquema de seguridad de la Unidad Nacional de Protección, ahora que estoy acá al frente de la unidad de tierras también hace más o menos un año recibí otra amenaza, pero bueno esas son las situaciones que estamos viviendo en nuestro territorio en el departamento del Cauca, han venido asesinando varios hermanos indígenas, líderes, autoridades espirituales, guardia indígena, en fin esto viene sucediendo y pienso que eso es está en el marco, precisamente, de toda situación de violencia que viene presentando nuestro territorio”.