Llamado a las autoridades
Denuncian incursión de disidencias de las Farc en Cajibío
Un llamado a las autoridades hicieron organizaciones sociales del municipio de Cajibío para que garanticen la seguridad luego de denunciar que las disidencias de Farc incursionaron en una finda de esta localidad.
Según la denuncia, un total de 16 presuntos integrantes de la estructura Jaime Martínez ingresaron a una finca realizando disparos y obligando a la población civil a refugiarse.
La Asociación Minga indicó que los ilegales ingresaron a la finca La Fortuna ubicada en la vereda La Florida, corregimiento de Campo Alegre, en dos camionetas y dos motocicletas realizando disparos, lo que obligó a los habitantes a refugiarse en sus viviendas.
Así mismo, habitantes de la zona, que solicitaron reservar sus identidades por seguridad, detallaron que esta situación generó el confinamiento de varias familias por las intimidaciones.
Uno de los líderes de la zona manifestó que “la intención de estos grupos es avanzar en el control territorial donde no tienen presencia, y que desean dominar para quitarles autonomía a las autoridades y a las juntas de acción comunal, a través de la persecución a los líderes”.
Por otra parte, las comunidades de esta zona de Cajibío, solicitaron la intervención de las organizaciones defensoras de Derechos Humanos nacionales e internacionales para garantizar la vida y la seguridad de los habitantes.
Como se recordará, semanas atrás, en esa zona han sido reportados atentados, reclutamientos de menores de edad, desplazamientos y amenazas contra líderes sociales y defensores de derechos humanos.
Reclutamiento
Precisamente el Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, denunció que se han reportado 164 casos de reclutamento de menores en lo corrido del año, siendo los municipios del norte los más afectados.
Según el informe del Cric sobre violaciones de Derechos Humanos, se pudo establecer que con corte a octubre del 2023, son 164 casos de reclutamiento de menores entre los 12 y 15 años, los que se han reportado.
Las cifras han encendido las alarmas entre las comunidades indígenas, que están solicitando a los actores armados que permitan el regreso de estos menores con sus familias.
La zona más afectada es el norte del departamento del Cauca, especialmente municipios como Toribío, Caldono, Caloto y Corinto.
También se han registrado reclutamientos en el oriente y poblaciones del sur como Argelia.
El Cric indica que Son varias las modalidades que utilizan los actores armados para reclutar a los menores, e incluso se ha denunciado el pago de dinero por cada menor reclutado.
Hember Cucuñame, coordinador de Derechos Humanos del Cric dijo que “es pertinente que en medio de estos diálogos que se vienen adelantando con el gobierno, los grupos armados como el Estado Mayor Central de las Farc y el ELN, como un gesto humanitario, establezcan una ruta para el regreso de los menores. Hemos conocido que muchos de estos jóvenes que fueron llevados a través de diferentes modalidades, están arrepentidos de hacer parte de esas estructuras y quieren regresar a sus casas”.