Temor en la región

Descubren camión cargado con explosivos en Caloto

Foto: Redes sociales
viernes 14 de junio, 2024

En un operativo conjunto en zona rural del municipio de Caloto, norte del Cauca, el Ejército y la Policía ubicaron un camión cargado con 900 kilos de explosivos.

Según las autoridades, este vehículo íba a ser utilizado para cometer un atentado contra alguna instalación militar, policial o gubernamental.

El camión fue ubicado en la vereda Pajarito de Caloto, el cual había sido acondicionado con artefactos explosivos improvisados, al parecer por el Frente Dagoberto Ramos Ortiz del Estado Mayor Centra de las Farc.
Cuando se inspeccionó el camión se encontraron en su interior nueve cilindros de 100 libras, cinco cilindros de 40 libras, 900 kilos de anfo.

De igual manera se encontraron 200 metros de cordón detonante y 14 estopines eléctricos.
Los explosivos fueron desactivados por las autoridades.

Las autoridades informaron que ante los controles que adelantan los uniformados en esta región, los intergrantes de esta organización armada ilegal optaron por abandonar el vehículo luego de determinar que no podían trasladarlo a algún sitio donde pudieran detonarlo.

Según las autoridades, el vehículo de carga, figuraba como hurtado por la Fiscalía 01 Local del municipio de Corinto.

Tanto el camión como los elementos incautados fueron dejados a disposición de la Fiscalía de Popayán.

Expertos antiexplosivos de la fuerza púbica indicaron que los disidentes han creado un sistema de activación eléctrico para accionar estos explosivos para que el camión funcionara como plataforma de lanzamiento de los cilindros, los cuales terminan convertidos en morteros a la hora de atacar o accionarlo como camión-bomba.

En Suárez

Comunidades de Suárez denunciaron que se mantienen los hostigamientos de las disidencias de las Farc en esta localidad contra de la población civil y la fuerza pública que hace presencia en la zona.

A través de redes sociales y videos grabados por la misma comunidad, se denunciaron acciones terroristas como el hostigamiento a la base militar que está ubicada sobre la Salvajina y que es custodiada por las tropas del Ejército, atribuidas a las disidencias de las Farc, las cuales lanzaron elementos explosivos tipo tatuco.

Las autoridades no reportaron heridos en estos enfrentamientos.

Además, la comunidad que hace la denuncia expresó su preocupación porque algunos artefactos explosivos cayeron cerca de las viviendas y del hospital de esa población.


Comments

Otras Noticias