Escalada de violencia en el suroccidente
Disidencias desatan nueva ola de ataques en el Cauca
Por lo menos tres municipio del departamento del Cauca quedaron en medio del fuego cruzado luego de ataques de las disidencias de las Farc en esta región, que han incrementado la tensión en la región.
En menos de 24 horas, las disidencias realizaron hostigamientos contra bases militares y estaciones de Policía en los municipios de Suárez, Padilla y Caloto, sin que se registraran víctimas mortales, pero sí daños materiales y un profundo temor entre los habitantes.
En Suárez, el frente Jaime Martínez, de las disidencias de “Iván Mordisco”, atacó con explosivos y ráfagas de fusil las bases militares de Los Pinos, La Toma y La Turbina.
Los enfrentamientos, que se extendieron por varios minutos e involucraron apoyo aéreo del Ejército, dejaron viviendas afectadas.
Al respecto, el alcalde de Suárez, César Cerón, pidió atención permanente del Gobierno nacional y dijo que “esperamos que la alerta temprana no se quede solo en el papel”.
Más ataques
En el municipio de Padilla, los ilegales atacaron la estación de Policía a plena luz del día generando pánico entre la población.
Los uniformados, con apoyo militar, lograron repeler la ofensiva, mientras los agresores huyeron en vehículos hacia zonas rurales.
Y en Caloto, el frente Dagoberto Ramos hostigó nuevamente la estación de Policía y los habitantes manifestaron que escucharon explosiones y disparos que estremecieron el casco urbano.
Aunque no se reportaron heridos, la comunidad denunció afectaciones en viviendas y locales comerciales.
Las autoridades locales han pedido al Gobierno reforzar la presencia militar, así como las capacidades de defensa frente a drones y explosivos, ante el recrudecimiento de la violencia que amenaza la estabilidad del territorio en el departamento del Cauca.