Investigan masacre
Encontraron cinco cadáveres en zona rural de Buenos Aires, Cauca
Nuevamente el departamento del Cauca se ve estremecido por una masacre ocurrida esta vez en zona rural del municipio de Buenos Aires, en el norte del departamento.
Las autoridades informaron que con el apoyo de la comunidad del corregimiento El Ceral, una funeraria transportó hasta Medicina Legal de Santander de Quilichao, los cuerpos de cinco personas.
Información preliminar entregada por el CTI de la Fiscalía indica que “se trata de los cadáveres de tres mujeres y dos hombres, los cuales fueron sacados de dicho lugar por la misma comunidad, con el apoyo de una funeraria, la cual fue alertada de la situación, y como a esas zonas no puede ingresar la fuerza pública, entonces se encargan de atender esta situación en una postura humanitaria. Se presumen que las víctimas eran menores de 18 años”.
Así mismo informaron que “por el momento se tiene información preliminar de que algunos de los cuerpos sin vida presentan lesiones causadas al parecer por arma de fuego, pero debemos esperar el informe del balístico para que termine de corroborar este aspecto, además no se encontraron elementos, como documentos, entre las prendas de vestir que aún portan los cadáveres”.
También indicaron que “por el momento se tiene información preliminar de que algunos de los cuerpos sin vida presentan lesiones causadas al parecer por arma de fuego, pero debemos esperar el informe del balístico para que termine de corroborar este aspecto, además no se encontraron elementos, como documentos, entre las prendas de vestir que aún portan los cadáveres”.
Las hipótesis
Las autoridades comenzaron a barajar posibles hipótesis respecto a esta masacre.
El CTI indicó que “la primera hipótesis que manejamos es que estas personas eran integrantes de un grupo armado al margen de la ley de la zona y que posiblemente perdieron la vida en combates que aún se registran entre estas organizaciones delictivas, las cuales se disputan varias veredas y corregimientos de Buenos Aires y Jamundí, Valle, de hecho recordemos que es el frente Jaime Martínez de las Farc los que oficialmente tiene mayor presencia en El Ceral”.
Los funcionarios agregaron que “también pensamos que las víctimas son menores de edad reclutados por uno de estos actores armados, esperemos a ver qué va determinando las investigaciones porque la emitimos el mensaje de esta situación para que posibles familiares se acerquen a Medicina Legal para que ayuden a reconocerlos”.
Otra de las hipótesis es que las víctimas murieron en combates en el Alto Naya.
Los cuerpos fueron trasladados hasta Medicina Legal en la ciudad de Cali para determinar las causas de las muertes e identidades.
Investigación
La secretaria de Gobierno del municipio de Buenos Aires, Patricia Carabalí dijo que “no tenemos mayor información, todo es muy confuso y nos han informado que pueden existir más cuerpos en esa zona”.
Carabalí aseguró que los cuerpos fueron llevados hacia la morgue del hospital de Santander de Quilichao pero al parecer el cuerpo de una sexta víctima de sexo femenino habría sido reclamado y llevado hacia el departamento del Huila.
La secretaria dijo que aún se encuentran realizando actividades de verificación de los hechos y que inicialmente se llegó a pensar que podría tratarse de una noticia falsa.
Además, dijo que se solicitará a Medicina Legal que verifique si algunos de ellos son de Buenos Aires o de dónde proceden para ayudar a ubicar a las familias.
Al respecto agregó que “debe ser lo pertinente, lo humanitario. Es un hecho lamentable y reprochable porque son seres humanos, vidas humanas que se pierden”.
Rechazo
Al conocer sobre este hecho, el gobernador de Cauca, Octavio Guzmán, manifestó en su cuenta de X que “estamos trabajando de la mano del Gobierno nacional, municipal y demás autoridades para esclarecer los hechos y tomar nuevas medidas junto a nuestra Fuerza Pública, para seguir enfrentando con acciones contundentes a los violentos en los territorios”.
Guzmán escribió que “el hallazgo de personas asesinadas en El Ceral, municipio de Buenos Aires merece toda nuestra indignación”.
El mandatario manifestó que “la seguridad y la vida no son negociables. Rechazamos categóricamente la violencia que arrebata vidas en nuestros territorios”.
Como se recordará Buenos Aires y sobre todo el corregimiento de El Ceral fue uno de los territorios donde en la época de desmovilización de las antiguas Farc estuvieron asentados numerosos guerrilleros.
Según inteligencia militar, actualmente este territorio es ocupado por hombres del ELN y el frente 57 Yair Bermúdez, quienes se enfrentan con la disidencias para no perder el control territorial.