Incautan moneda falsa
Encuentran fábrica de dólares en norte del Cauca
Durante operaciones de control en zona rural del municipio de Caldono, norte del Cauca, tropas del Comando Específico del Cauca con el CTI de la Fiscalía General de la Nación y la cooperación de los Estados Unidos desmantelaron una sofisticada fábrica de dólares falsos.
El hallazgo se hizo en la vereda Cerro Alto y estaba ubicada en un territorio indígena.
El brigadier general Federico Mejía indicó que “esta operación con una colaboración muy importante también de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, se desarrolló en la vereda Cerro Alto, un área de resguardo indígena donde la Fuerza Pública ha tenido dificultades para ingresar.
En una casa es hallada esta fábrica y se logra la captura de cinco personas”.
Según informó el oficial “en el inmueble son halladas 54 placas para la elaboración fraudulenta de la moneda y se da la incautación de un millón 174 mil dólares.
Además, las tropas y funcionarios encuentran moderna maquinaria para ejercer esta práctica ilegal que entre otros puntos, genera preocupación a la justicia norteamericana”.
Las autoridades recordaron que en esta zona del departamento tienen una fuerte presencia las disidencias de las Farc con la estructura Dagoberto Ramos.
Mejía indicó que “notamos con preocupación cómo en áreas de resguardos indígenas se encuentran este tipo de actividades ilegales. Estas zonas como en otras del país, las asonadas son el pan de cada día”.
En Popayán
Por otra parte, en operativo conjunto entre Sijín, el grupo de Carabineros y Guías Caninos y el Gaula Militar fueron incautados en la vereda de la Rejoya de Popayán más de 100 fajos de dólares falsos, 50 paquetes rectangulares de parafina envueltos en cinta que simulaban ser panelas de cocaína, dos radios de comunicación, cinco fusiles traumáticos y prendas de uso privativo de las fuerzas militares.
Según las autoridades, los elementos incautados pertenecían a un grupo criminal que se hacía pasar como integrante de las disidencias de las Farc, quienes estafaban a otros criminales vendiendo dólares falsos a un precio menor que el de las casas de cambio, así como la parafina que hacían creer que era cocaína.
El coronel Javier Rodríguez, comandante de la Policía Metropolitana de Popayán dijo que “en una operación conjunta con el Ejército, se tiene una información de unos sujetos que se encontraban en el área rural, específicamente en la zona de la Rejoya.
Inmediatamente se llega, se hace un registro y se encuentran estos elementos. Lo que podemos deducir es que este grupo delincuencial de dedicaba a estafar a otros delincuentes”.
El coronel indicó que los criminales se percataron de la llegada de las autoridades y huyeron del lugar dejando atrás el dinero, cocaína y fusiles falsos, que eran de tipo traumático y que no podían causar mayor daño al ser accionados.
Además indicó que también engañaba a civiles haciéndoles creer que se trataba de dólares falsos y los amenazaban e incluso secuestraban para quedarse con el dinero del intercambio.
Además, con las armas falsas montaban retenes en las vías rurales de Popayán para robar las pertenencias de los transeúntes.
El coronel Henry López, comandante del Gaula Militar del Cauca afirmó que “esta es una modalidad de que a parte de que lo van a estafar, se corre el riesgo de ser secuestrado.
En lo corrido del año hemos tenido casos en los que ciudadanos estaban comprando estos dólares a bajo costo, el delincuente presume que la víctima lleva consigo el dinero para el intercambio de los dólares y cuando se dan cuenta de que no, lo que hacen es retenerlo y llamar a los familiares para que giraran el dinero por el cual iban a hacer la transacción con dólares falsos”.