Con una inversión de más de 450 millones de pesos, en temas de infraestructura y fortalecimiento pedagógico, la Fundación Propal realizó la entrega de la remodelación de la escuela Jorge Eliecer Gaitán, ubicada en la vereda El Guabal en el municipio de Guachené, con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de la educación beneficiando a más de 260 familias de la región.
Fundación Propal le apuesta a la educación de niñas y niños en el Norte del Cauca
Como parte del compromiso con el desarrollo y la prosperidad del territorio de Guachené en el Norte del Cauca, y con el objetivo de contribuir de manera efectiva con la población escolar, la Fundación Propal ha implementado el proyecto “La Escuela que Soñamos” en la Institución Educativa Jorge Eliécer Gaitán, sede El Guabal.
Este proyecto ofrece a los niños y niñas una infraestructura completamente renovada, con espacios pedagógicos llenos de luz y color.
Además, de manera integral, se enfoca en el fortalecimiento de las competencias básicas en las áreas de lenguaje y matemáticas para estudiantes de segundo a quinto grado, con el objetivo de reducir los índices de repitencia y rezago escolar.
“La inversión que hemos realizado reafirma nuestro compromiso con la primera infancia. Sabemos que las escuelas deben ofrecer entornos seguros para los niños y niñas, y en la Fundación estamos convencidos de que la educación es el motor que impulsa la transformación de vidas”, afirmó Marcela Martínez Rojas, directora ejecutiva de Fundación Propal.
A esta sede educativa actualmente asisten 58 niños y niñas que estudian desde transición hasta quinto de primaria, y 12 más que se encuentran en el hogar comunitario, que también participan activamente de las actividades realizadas en la escuela y disfrutan de estos espacios renovados.
Así mismo, se están impactando indirectamente 220 hogares de la vereda, quienes cuentan con un espacio seguro y adecuado para la educación de sus hijos.
Niños y niñas destacan como sus espacios favoritos la sala de sistemas dotada con mobiliario especial y computadores actualizados, el comedor, en el que disfrutan de manera segura el consumo de sus alimentos y el parque infantil.
Por otro lado, las docentes manifiestan que desde que se hicieron las adecuaciones a la institución educativa, el clima escolar ha mejorado notablemente, así como el comportamiento de los estudiantes y su sentido de pertenencia por la escuela.
Destacan que estas son acciones reales que generan progreso y calidad de vida a la comunidad.
En 2023 la Fundación Propal llegó a las comunidades de los municipios de Guachené, Puerto Tejada y Villa Rica, en el Norte del Cauca, con una inversión de $6.493 millones de pesos.
Durante el primer semestre de 2024, la ejecución de la Fundación asciende a $2.859 millones en los programas de salud y saneamiento básico, generación de ingresos, primera infancia con énfasis en nutrición y el programa El Buen Vecino.