Cali, enero 30 de 2023. Actualizado: lunes, enero 30, 2023 00:36

Sobre la emboscada de las Farc en el Cauca

Gustavo Petro: “La operación que hicieron es de infiltración”

Gustavo Petro: “La operación que hicieron es de infiltración”
martes 6 de diciembre, 2022

Tras el hostigamiento de miembros de la estructura Jaime Martínez de las Farc a una unidad militar que permanecía en el sector de Munchique, municipio de Buenos Aires, Cauca, atacándolos con explosivos y ráfagas de fusil, el presidente Gustavo Petro señaló que la posibilidad de diálogo con estas organizaciones criminales no está circunscrita al cese de las operaciones militares, y agregó que hasta ahora solo hay un proceso concreto con el ELN.

El mandatario sostuvo esto en un consejo de seguridad extraordinario en el que, el mandatario igualmente ratificó que la fuerza pública no saldrá del departamento del Cauca, que es a la entrada de la región de El Naya, la forma geográfica desde la cordillera hasta el Océano Pacífico.

“En los hechos recientes que se han dado en los municipios de Argelia y Buenos Aires (Cauca), concomitantes uno de otro, en donde han perdido la vida varios soldados, esta vez los soldados Jan Rodríguez, Jerson Damián, Jonathan Ordoñez, Armando Vélez, Alexander Portocarrero y Yonny Saac, todos ellos entre los 18 y 20 años”, manifestó Petro.

“La operación que hicieron es de infiltración, es decir, que premeditadamente se buscó el ataque. Se planificó por parte de la columna Jaime Martínez, que es de las Farc originales. Se tomaron unas medidas de acción y reacción que se van a desencadenar en Putumayo, en la zona Caucana y en Arauca, que es donde también se están presentando conflictividades en crecimiento”, advirtió el máximo mandatario de los colombianos.

Finalmente, el mandatario concluyó que “hasta ahora esos son los dos contactos concretos, en lo que resta la posición es que la acción militar no cesa mientras no haya una voluntad real de negociación, así que la fuerza pública no va a salir de la región caucana, que desemboca en El Naya”.

Soldados heridos:

Jhoan Silva Castillo, Adrián Esteban Noriega Castillo, Adrián Felipe Taquinas Escue, Adrián David Soto Valencia, Jefferson David Obando Solís, Blair René Rivas Narváez y Nilson Javier Rosero Arroyo.

Ya son ocho militares que pierden la vida en las confrontaciones que se registran en el Cauca entre la fuerza pública y las disidencias de las Farc. El pasado fin de semana fallecieron un suboficial y dos soldados profesionales en combates que se registraron en el corregimiento de El Plateado, municipio de Argelia, Cauca.

Foto Twitter MinDefensa

Comments

ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba