Temen desplazamientos
Hay alerta en tres municipios del Cauca por enfrentamientos entre grupos ilegales
Ante los combates entre grupos ilegales y el Ejército que se presentan en el departamento del Cauca, la Defensoría del Pueblo alertó sobre el confinamiento que enfrentan familias de tres municipios de esta región.
Según informó la entidad, en los municipios de Totoró, Silvia y Argelia es donde se vive el más difícil panorama por las confrontaciones especialmente entre el frente Carlos Patiño de las disidencias de las Farc y la Segunda Marquetalia.
Al respecto, el defensor regional del pueblo Daniel Molano dijo que “hemos estado al tanto de esta situación y consideramos que debemos visitar estas zonas del departamento para empezar la ruta humanitaria con estas familias que está confinadas”.
Molano indicó que “esto se esta convirtiendo en el común denominador de todos los municipios del departamento del Cauca”.
La Defensoría alertó que de no tomarse medidas rápidas se podrían dar desplazamientos en esta localidades, lo que representaría una grave vulneración de los derechos fundamentales de los ciudadanos.
Por eso Molano anunció la implementación de una ruta humanitaria para garantizar la seguridad y el bienestar de las familias en situación de vulnerabilidad.
Temor
En los municipios de Argelia, Totoró y Silvia, las comunidades se mantienen atemorizadas ante el accionar de los grupos armados.
Argelia, al sur de este departamento ha afrontado desde hace varios meses hechos violentos, en especial en el corregimiento de El Plateado.
Precisamente en esta zona, recientemente ocho integrantes de un grupo ilegal fueron neutralizados por el Ejército, cuando manipulaban drones cargados con explosivos que iban dirigidos contra la fuerza pública.
Este operativo obligó a la suspensión de clases en las instituciones educativas y de una feria, y obligó a la comunidad a encerrarse en sus viviendas.
En poblaciones como Totoró, dos integrantes de un grupo ilegal fueron heridos cuando intentaban hacer un retén en la zona rural, y fue recuperado un menor, al tiempo que se incautaron armas y tres vehículos.
Y en Silvia se denunció un retén ilegal en la vía Panamericana, lo que atemorizó también a la comunidad.