Cuatro secuestros en 30 días
“No podemos seguir así”: el drama de los secuestros en el sector azucarero del Cauca
Un trabajador de un ingenio azucarero fue secuestrado mientras realizaba labores agrícolas en la zona rural de Padilla, Cauca.
Con este caso, ya son cuatro los empleados de la agroindustria azucarera raptados en la región durante el último mes, lo que generó gran preocupación entre los gremios del sector y las autoridades locales.
El trabajador, quien manejaba un tractor en el momento del ataque, fue interceptado por un grupo de hombres armados que lo obligaron a detenerse.
Según informes preliminares, los secuestradores intimidaron al empleado y lo retuvieron por varias horas antes de liberarlo.
Posteriormente, robaron la maquinaria que operaba.
Las autoridades aún investigan los detalles del secuestro.
La presidenta de Asocaña, Claudia Calero, expresó su preocupación y condena por la situación, haciendo un llamado urgente al Gobierno Nacional para que adopte medidas contundentes que garanticen la seguridad en el campo.
“Cuando hablamos de medidas para la seguridad de los trabajadores del campo, deben ser medidas inmediatas. Con cada uno de estos casos se vulnera la vida e integridad de los trabajadores y también crece la zozobra e incertidumbre por la falta de garantías para desplazarnos a realizar las labores agrícolas, que aseguran los alimentos lleguen a los hogares colombianos”, afirmó Calero.
Finalmente, la presidenta de Asocaña reiteró el llamado para implementar medidas y estrategias que permitan garantizar la vida, la movilidad y el trabajo en el campo colombiano y, a su vez, que exista justicia para estos casos y no queden en la impunidad.
Cauca y Valle
En las zonas rurales del Cauca y Valle del Cauca, las condiciones de inseguridad empeoraron durante los últimos años debido a la presencia de grupos armados ilegales que controlan ciertos territorios.
Este escenario generó un clima de incertidumbre, no solo para los trabajadores del sector azucarero, sino también para otros sectores productivos que dependen del trabajo agrícola en la región.
#ComunicadoAsocaña | 🚨Hoy en Padilla, Cauca, un trabajador que se dirigía a realizar labores agrícolas fue interceptado por hombres armados para posteriormente dejarlo libre y hurtarle la maquinaria.
Ya son cuatro los trabajadores secuestrados en el último mes. pic.twitter.com/yU3gQOvUcZ
— Asocaña (@asocana) September 4, 2024