Temor por atentados
Nuevos hostigamientos en norte del Cauca generan zozobra
Además de lo ocurrido en el corregimiento de Timba, el departamento del Cauca vivió una oleada de hostigamientos este miércoles.
Las acciones terroristas ocurrieron en los municipios de Suárez, Santander de Quilichao.
La vía al municipio de Suárez fue cerrada, debido a un ataque ocurrido en el sector de La Salvajina.
En esta localidad fue hostigada la base militar de la Salvajina con disparos de ráfagas de fusil y elementos explosivos improvisados.
Las actividades escolares fueron suspendidas anunciaron las comunidades indígenas.
En la vereda de San Pedro, aledaña a este municipio, hay reportes de panfletos y un pasacalles alusivo a al frente ‘Jaime Martínez’ del EMC.
En la vía
Por otra parte, las autoridades desactivaron un cilindro bomba en el municipio de Santander de Quilichao, en inmediaciones de la Vía Panamericana, en el sector de San Rafael, por lo que la carretera estuvo cerrada durante varias horas.
El cilindro había sido instalado sobre un puente peatonal a donde también se encontró una pancarta alusiva a los grupos ilegales.
El secretario de Gobierno de Santander de Quilichao, Jefferson Rodríguez, dijo que “la Avenida de San Rafael es la salida de la Panamericana de Santander de Quilichao hacia el Valle del Cauca, situaron un cilindro con unos carteles. Los uniformados antiexplosivos hicieron presencia en la vía y ya se logró la habilitación en la vía”.
El funcionario agregó que además los ilegales hicieron varios hostigamientos contra el Batallón Pichincha No. 8 que se encuentra en este municipio caucano.
Según indicó, “se escucharon fuertes detonaciones en el municipio de Santander de Quilichao, eran hostigamientos a nuestra base militar, Batallón Pichincha No. 8, que se encuentra situado en zona rural de nuestro municipio”.
Más ataques
De igual manera, en la vía que conduce al corregimiento de la Betulia, en Suárez, la comunidad reportó la explosión de un vehículo con el que aparentemente se pretendía atacar a la fuerza pública.
Además, fue atacada la base militar de Chiribico, en Santander de Quilichao.
En otro corregimiento de esta localidad, San Rafael, las viviendas del sector aparecieron con pancartas alusivas a grupos ilegales.
Los atentados ocurridos han generado zozobra en toda la región y dejan en la incertidumbre los recientes acercamientos entre el gobierno nacional y las disidencias de las Farc.
Las autoridades caucanas se encuentran en alerta, mientras que la comunidad se haya sumida en la zozobra ante los últimos hechos ocurridos en esta región.
Los hechos de orden público no sólo han afectado el norte del Cauca sino también en el sur del departamento, sobre todo en municipios como Argelia, donde grupos al margen de la ley se enfrentan por control territorial.
Lea también: Hostigamientos simultáneos en tres municipios en Cauca