Medidas por violencia en región
Mindefensa no descarta bombardeos en el Cauca
Luego de liderar un Consejo de Seguridad en Popayán, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, anunció un rediseño operacional para enfrentar la ofensiva de los grupos armados ilegales en el departamento y reiteró que el Gobierno no descarta el uso de bombardeos “si se dan las condiciones” para golpear a estas estructuras.
El encuentro se realizó luego de la incursión armada de la estructura Jaime Martínez, de las disidencias de las Farc, en el municipio de Buenos Aires, ataque que dejó ocho policías heridos y daños en más de 20 edificaciones, entre ellas la estación de Policía y la Alcaldía.
Estrategia
De acuerdo con el ministro, la estrategia se concentrará en dos frentes: la ofensiva contra las organizaciones ilegales y la protección de la población y de la Fuerza Pública, con énfasis en el refuerzo de estaciones policiales vulnerables.
Dentro de las medidas anunciadas se encuentra la llegada de 312 nuevos policías con capacidades diferenciales que serán desplegados en zonas priorizadas del norte y sur del Cauca.
A esto se suma el envío de tres pelotones del Ejército con 15 vehículos, cuatro de ellos ya blindados y en el territorio, mientras que los 11 restantes arribarán en enero.
El ministro también confirmó el fortalecimiento tecnológico con aeronaves tripuladas y no tripuladas, equipos antidrones de última generación, y la incorporación de una decena de analistas de inteligencia para mejorar la vigilancia y la reacción operativa.
Así mismo, se desplegarán unidades de guardacostas especializadas en combate fluvial y narcóticos para reforzar el control de ríos estratégicos.
Durante el consejo de seguridad, las autoridades explicaron que el apoyo oportuno a la Policía en Buenos Aires se vio limitado por el bloqueo de vías con vehículos y artefactos explosivos, así como por las malas condiciones climáticas que impidieron el ingreso aéreo.
El gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, solicitó fortalecer la infraestructura de estaciones policiales en municipios críticos y reforzar la seguridad de la Vía Panamericana.
Finalmente, Sánchez hizo un llamado a la comunidad para denunciar y aportar información, incluso de forma anónima, y reiteró las recompensas que alcanzan hasta 5.000 millones de pesos por los principales cabecillas de las disidencias. “El Estado va a emplear todas sus capacidades para proteger el territorio”, aseguró.