Fortalecen seguridad vial
En funcionamiento cámaras de fotodetección en Popayán
Desde ayer comenzaron a operar oficialmente las nuevas cámaras de fotodetección en dos puntos estratégicos de Popayán: el sector del Colegio Sagrado Corazón de Jesús – Salesianas y el Centro Comercial Campanario.
Esta medida busca reforzar la seguridad vial, reducir la accidentalidad y promover el respeto por las normas de tránsito en la ciudad.
Las autoridades locales informaron que estos dispositivos tecnológicos están habilitados para detectar automáticamente diversas infracciones, tales como: exceso de velocidad, violación del pico y placa, no detenerse ante semáforos en rojo o intermitente en rojo, no respetar el paso peatonal, circular sin SOAT o revisión técnico–mecánica vigentes.
En el punto ubicado frente al Colegio Salesianas, la velocidad máxima permitida será de 30 km/h en horarios escolares (de lunes a viernes, entre las 6:00 a.m. y las 8:00 a.m., y entre las 11:00 a.m. y las 2:30 p.m.). Fuera de estos horarios, la velocidad permitida será de 50 km/h.
Cumplimiento
La secretaria de Tránsito, Lizeth Vanessa Plazas, explicó que previo al inicio de operación se cumplieron con todas las exigencias de señalización vial establecidas por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, garantizando así la legalidad de los comparendos emitidos.
Por su parte, la Administración Municipal también avanza con la instalación de 42 cámaras de seguridad en diferentes puntos de la ciudad, como parte de la fase I de modernización del sistema de vigilancia.
Esta iniciativa, liderada por la Secretaría de Gobierno, hace parte del Plan Municipal de Desarrollo y se ejecuta mediante un contrato con la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB).
Las autoridades reiteraron que el propósito principal de estas medidas no es sancionar, sino generar conciencia vial y salvar vidas en las vías de Popayán.