Ante rechazo de Cric
Redireccionarán vacunas de indígenas en el Cauca
Las vacunas que llegaron al departamento del Cauca y estaban programadas para las comunidades indígenas serán redistribuidas en otros sectores de esta región.
Así lo dio a conocer el gobernador del Cauca Eliécer Larrahondo, quien afirmó que el Ministerio de Salud autorizo a la administración seccional para que sean redistribuidas en otras áreas.
Como se recordará, en un comunicado divulgado por el Comité Regional Indígena del Cauca, Cric, los indígenas manifestaron que que no reconocen el plan de vacunación contra el Covid iniciado por el gobierno nacional porque no fue sometido a una consulta previa y porque consideran que dichas vacunas no son confiables y prefieren la medicina natural.
Sin embargo el Cric propone un plan especial concertado de vacunación con los indígenas que quieran vacunarse previo cateo de los sabedores ancestrales.
Elías Larrahondo manifestó que una de las razones por las que el Cauca no ha tenido un avance significativo de la vacunación contra el covid -19 ha sido la negativa de los indígenas pero con la autorización de Minsalud se podrá aumentar el índice de vacunación a más del 70%, lo que permitirá la autorización para la llegada de más vacunas.
El gobernador indicó que son aproximadamente once mil dosis de vacunas para las comunidades indígenas que serán redistribuidas en Popayán y Santander de Quilichao para avanzar en las jornadas de vacunación.
En el Cauca se han presentado entre las comunidades indígenas más 2.600 casos de contagio por covid -19, según los datos manejados por el Instituto Nacional de Salud.